Pescadores de Yucatán en alerta por Tormenta Tropical 'Grace'

Pese al aviso de mal tiempo por la tormenta tropical entrante algunos hombres de mar se disponen a salir en busca del crustáceo
martes, 17 de agosto de 2021 · 11:38

La Capitanía Regional de Puertos, a cargo del Capitán de Altura, Miguel Ángel Martínez Hernández, activó este inicio de semana una alerta preventiva, que entre hoy y mañana podría convertirse en un cierre a la navegación de embarcaciones menores, a causa de la llegada de la Tormenta Tropical 'Grace', cuyo paso se prevé por la Península el próximo jueves.

Dicha norma obligaría a dar un paso atrás a cerca de 2 mil pescadores ribereños, que a diario zarpan en busca del pulpo para mejorar su situación económica.

Según el informe de la dependencia a cargo del Capitán Martínez Hernández, el fenómeno meteorológico estaría afectando el jueves la Península de Yucatán con lluvia intensa y marejadas.

Por otra parte, se prevé que la Onda Tropical número 21, recorrerá la zona Sur a partir de hoy, ocasionando chubascos y lluvias combinadas con descargas eléctricas.

Dicho panorama propició que ayer desde el refugio pesquero de 'La Caleta', salieran menos de 50 lanchas a la captura del molusco y quienes se arriesgaron a soltar amarras, aseguraron que la producción se redujo hasta en un 70 por ciento y que habían conseguido producto no mayor a 50 kilos, cuando en los primeros 10 días de la temporada se lograron cargamentos que superaban la centena de cefalópodo.

“La corriente que se va a crear con el mal tiempo, aparte de la entrada de los barcos de dimensiones mayores a partir del viernes, va a propiciar que no tengamos la misma remuneración. Un pescador de lancha gana por viaje hasta 2 mil pesos, si trajo bastante producto; ahora, si logramos unos 50 kilos, con trabajo vamos a llegar a los mil 500 pesos por vía del patrón”, aseguró Maximiliano Salazar, de la embarcación 'Don Ciri'.

Cabe señalar que la bandera roja emitida a cargo de la Capitanía Regional impide a los ribereños salir en busca de producto, pues se corre el riesgo de que éstos pierdan la ruta o se volteen, debido a los vientos por encima de los 70 km/h, que traería consigo el fenómeno dentro de mar abierto.

'Ya se acabó la parte en que el pescador independiente tenía la oportunidad de ganar más; hay mucha probabilidad de que ya no se salga a pescar por la tormenta, así es la pesca, impredecible, pero si algo se puede rescatar es que se logró alivianar deudas con la apertura de la temporada', indicó el pescador ribereño Ángel Aké.

A pesar del exhorto, varios hombres de mar planean viajes en las próximas 48 horas, por lo que también se avistaron varias lanchas con maquetas de hielo y carnada tipo 'ocol' para salir en la madrugada de hoy.

“Nos vamos con la bendición de Dios y ojalá no nos agarre el mal tiempo, la necesidad y la experiencia nos hacen zarpar; así es la vida del pescador, sólo nos pone un poco inseguros la poca pesca que se está teniendo. Bajó gradualmente cada cargamento que recalaba aquí en “La Caleta”, manifestó un tripulante de la nave 'Tutupana'.

Gracias al esfuerzo de los más de 8 mil ribereños que pertenecen al Estado, se lograron, según dijeron las autoridades marítimas municipales, más de 2 mil toneladas del molusco y se logró impactar por dos semanas con un precio de 127 pesos, el kilo de pulpo grande y 100 pesos para el ejemplar pequeño.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información