Ejidatarios de Chablekal avanzan en litigio de expropiación de tierras en Dzibilchaltún

Legislativo federal turnó una serie de exhortos para agilizar el proceso, a distintas instancias federales como el INAH y Sedatu, destacaron la intervención del Senado de la Repúblic
martes, 17 de agosto de 2021 · 11:09

Luego de una serie de reuniones con representantes del Senado de la República en la Ciudad de México, el comisario ejidal de Chablekal, Manuel Aban Can, aseguró que el proceso legal para la expropiación de 53 hectáreas pertenecientes a la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún avanzó al 80 por ciento.

El ejidatario indicó que el Legislativo federal turnó una serie de exhortos para agilizar el proceso, a distintas instancias federales como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) y la Procuraduría Agraria (PA).

“Ya no es una simple notificación, es una exhortación que le hacen a todas esas dependencias para solucionar este problema que tiene el ejido”, expresó Aban Can en entrevista con POR ESTO!, desde el campamento permanente instalado en la entrada de dicho sitio arqueológico.

El comisario ejidal señaló que por parte del Departamento Jurídico del INAH a nivel federal, se han enviado a la Asamblea Ejidal dos acuses correspondientes a la solución del conflicto, sin embargo, éstos llegaron mal redactados porque el Instituto no quiso hacer un contrato de ocupación previa.

“Entonces tuvimos que viajar a la Ciudad de México para hablar directamente con los senadores y que ellos den órdenes directas al INAH, para presionar y solucionar más rápido este conflicto”, manifestó.

El comisario ejidal de Chablekal agregó que, ante la prolongación del bloqueo a la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún, el campamento permanente reforzó sus comodidades con la instalación de nuevas carpas, así como otras adecuaciones en el área de cocina.

“A pesar de que estaba en la Ciudad de México, mandé a buscar otras carpas para engrandecer esto, pues estoy muy interesado en que mi gente esté más cómoda en estos tipos de protesta. Se engrandeció la cocina, trajimos más mesas, todo lo necesario”, refirió.

En ese sentido, aseguró que con estas acciones también envían un mensaje al INAH, en donde dejan claro que si continúan entorpeciendo el proceso legal, los ejidatarios tienen el tiempo de espera por el pago de sus tierras. 

“Si ellos nos retan, nosotros también tenemos la forma de esperar, porque con paciencia se arreglará todo esto. Por parte de los ejidatarios, ellos están muy animados y contentos con esto que estamos haciendo”, subrayó.

Aban Can resaltó que ha valido la pena cada uno de los 45 días, durante los cuales los ejidatarios mantienen el bloqueo al sitio turístico, pues en este tiempo se avanzó más en la negociación, que durante todo el año pasado, cuando aceptaron llevar a cabo el proceso legal bajo las condiciones del Centro INAH Yucatán.

Adelantó que hoy ofrecerán una rueda de prensa a las puertas de la zona arqueológica de Dzibilchaltún, en donde revelarán los detalles de las reuniones realizadas en la ciudad capital y los pasos a seguir en el proceso de expropiación.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH