Llegan más de 161 mil turistas por tierra a Yucatán: Sefotur

Pese al COVID-19, Yucatán sigue recibiendo a turistas por medio de transporte terrestre, Sefortur informó que han llegado 161 mil 516 pasajeros por medio de as terminal de autobuses ADO
lunes, 16 de agosto de 2021 · 11:07

A pesar de la contingencia sanitaria por el coronavirus, la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) reporta que continúa la recuperación de las operaciones de transporte terrestre de pasajeros hacia la ciudad de Mérida, así como de pasajeros que llegan por la vía aérea.

 De acuerdo con el “Termómetro del impacto al sector turístico en Yucatán por la contingencia del covid-19”, en el primer semestre se movieron a través de la Terminal de Autobuses (ADO) 161 mil 516 pasajeros, que representan un incremento de 29.4 por ciento en sus cuatro principales rutas y del 52.2 por ciento en la ruta Mérida-Villahermosa.

En ese tenor, la terminal cuenta con 24 salidas de Mérida hacia Cancún, 12 hacia Playa del Carmen, seis a Ciudad de México y ocho hacia Villahermosa.

Por la vía aérea, en el mismo periodo, los vuelos de llegada y salida al Aeropuerto Internacional de Mérida registraron una ocupación promedio de 68 por ciento. Siendo que en junio se registró un aumento de 16.3 puntos porcentuales respecto a lo registrado en enero de este año.

Al respecto de esta recuperación, el Gerente General de la Región Peninsular de Mobility ADO, Eduardo Córdova Balbuena, comentó que, con respecto al 2020 sí hay ya una recuperación, de alrededor del 75 por ciento en cuanto a la oferta de corridas.

Como ejemplo, mencionó que, en este periodo, el año pasado, se tenían como 450 autobuses que estaban en paro técnico y a la fecha hay 200 camiones en esta circunstancia.

Los datos de Sefotur señalan que de enero a junio de este año llegaron por tierra 107 mil 713 pasajeros en la ruta Mérida-Cancún; 31 mil 167 en la ruta Mérida-Playa del Carmen; 16 mil 572 en la Mérida-Villahermosa; y seis mil 64 en la Mérida-Ciudad de México, para un total de 161 mil 516 personas.

En cuanto a las llegadas por aire, la dependencia estatal destaca que, a partir de junio pasado, inició la recuperación de vuelos en la terminal aérea meridana, conforme se incrementó la demanda de pasajeros en sus diferentes rutas.

En comparación con junio de 2020, en el mes pasado se recuperaron y mantienen operaciones nueve rutas nacionales y cuatro internacionales. En el periodo de referencia, la reactivación de asientos en el aeropuerto se ubica en 75.4 por ciento, en comparación con febrero de 2020, es decir, antes del inicio de la pandemia.

Durante junio la reactivación de asientos en vuelos nacionales se ubica en 71.7 por ciento, en comparación con el segundo mes del año anterior, en tanto que la reactivación de asientos en vuelos internacionales se colocó en un 123.5 por ciento.

No obstante, aunque se observa cierta recuperación con respecto al 2020, año de pandemia, las cifras están por debajo del 2019, pues de enero a junio de ese año llegaron por aire un total de un millón 335 mil 162 personas y en el primer semestre de este 2021 fueron 869 mil 557, es decir, 465 mil 605 visitantes menos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH