Alcaldesa de Uayma, impugnará la anulación de las elecciones

Las elecciones del 6 de junio en Uayma resultaron con disturbios, por lo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial anuló las elecciones y solicitó que los ciudadanos voten de nuevo
domingo, 15 de agosto de 2021 · 09:10

Después que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en Xalapa, Veracruz, anuló los comicios en el municipio de Uayma, la alcaldesa, Yamili Ivony Cupul Vázquez informó que está en un proceso legal para defender la decisión ciudadana y la victoria del Revolucionario Institucional (PRI).

Lo anterior lo comentó en su turno en la palabra durante el refrendo de compromiso partidista que hicieron presidentes municipales y legisladores electos el pasado 6 de junio, evento que se realizó ayer en la Casa del Pueblo, donde estuvo presente el líder de este partido en el estado, Francisco Torres Rivas y el senador, Jorge Carlos Ramírez Marín.

La alcaldesa, quien resultó reelecta, indicó que el proceso electoral de hace dos meses es una clara muestra de que el pueblo confió en ella, lo cual se reflejó en las urnas.

“En todas y cada una de las casillas instaladas fueron ganadas por el PRI y no solo eso, además se logró un amplio margen, lo cual nunca había sucedido”, dijo.

Acusó a los militantes de Morena por causar la violencia el día de la elección, actos que calificó como cobardes, cuyo fin fue robar las urnas y desacreditar e invalidar la elección que ella ganó. “Ante tales acontecimientos, se me hace muy controversial y poco ético y lamentable la falta de análisis del Tribunal Regional de Xalapa”, mencionó.

Ivony Cupul agregó que tomar la decisión de anular la elección y considerar comicios extraordinarios, abre la posibilidad de que haya más violencia, “lo que pondría en riesgo la vida de la gente de este pueblo, tal y como ocurrió el 6 de junio, donde dos individuos estuvieron en peligro de perder la vida por arteras puñaladas de parte de militantes de Morena”.

“La resolución de la Sala Regional de Xalapa sólo genera un precedente que no es jurídico, sino que premian y consienten a quienes no fueron favorecidos por la decisión del pueblo”; agregó que esta situación le indigna como autoridad, así como habitantes, por lo que pidió que la paz prevalezca.

Añadió que, si las autoridades electorales deciden realizar una elección extraordinaria, estará lista para contender de nueva cuenta para ganar cada una de las casillas electorales, con la única diferencia de que en esta ocasión será con un amplio margen. “Les doy mi palabra, estoy lista para seguir haciendo un mejor lugar para todos”.

Finalmente, felicitó y respaldó a los alcaldes y legisladores que fungirán como funcionarios públicos durante los próximos tres años. “Siéntanse orgullosos de lo que han logrado y lo que están por lograr, no despeguen los pies del suelo, manténganse siempre humildes y trabajando por el bien de todos, pues esa será la fórmula para el 2024”.

Al respecto, Torres Rivas comentó que tienen confianza de que no se realizarán otras elecciones, porque cuentan con los elementos para que ratificar el triunfo de Cupul Vázquez e indicó que el tema de la violencia no fue provocado por militantes o simpatizantes priistas, sino de los adversarios, lo cual debe darle el triunfo a su compañera.

“Si se llegase al caso de un proceso extraordinario, va a contar con todo el apoyo del PRI Yucatán. Allá estaremos de manera solidaria con nuestra candidata”, dijo el dirigente estatal del partido.

Contexto

Cabe recordar que La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, anuló las elecciones en Uayma, uno de los municipios donde se dieron brotes de violencia en la pasada elección del 6 de junio, y ordenó comicios extraordinarios. 

El Congreso del Estado sería el encargado de designar un consejo municipal, en tanto se realizan nuevas elecciones. El Legislativo también debe fijar la fecha y la elección sería organizada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac). 

Los magistrados de la Sala Xalapa revocaron la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) que declaraba válida la elección en el citado municipio. Declararon la invalidez de la elección de los integrantes del Ayuntamiento de Uayma, así como el otorgamiento de la constancia de mayoría a favor de la planilla postulada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Consideraron que el TEEY incumplió con el principio de exhaustividad al emitir su sentencia, ya que hizo un análisis incompleto, tanto de los planteamientos relacionados con la afectación a la cadena de custodia de los paquetes electorales correspondientes a las casillas 986 Básica y 986 Contigua 1, así como sobre la indebida reconstrucción del cómputo municipal.

Además, señala que, ante la destrucción de los paquetes electorales de las casillas 985 Básica y 985 Contigua 1, se observó que la reconstrucción de los resultados de la primera únicamente se realizó con el acta de escrutinio y cómputo aportada por el PRI, lo cual no genera certeza en sus resultados, al no existir más elementos con qué compararlos.

Lo anterior, concluyó la Sala, impide que se tenga certeza de que los resultados obtenidos reflejen fielmente la voluntad ciudadana expresada en el citado municipio. En consecuencia, ante tales irregularidades, lo procedente fue anular la elección.

Cabe destacar que la elección de Uayma fue impugnada por Morena ante el TEEY, pero esta instancia validó los resultados y declaró infundado el recurso, pues aseguró que los actores no lograron acreditar que, en las casillas impugnadas, las incidencias reportadas hayan sido determinantes para el resultado de la votación.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH