70 parques de Mérida son 'focos rojos' de inseguridad: Dirección de Desarrollo Social

A pesar de contar con Guardaparques, estos solo tienen presencia en 11 centros con focos rojos, es decir, solo cubren el 15.71 por ciento de los espacios públicos peligrosos
domingo, 15 de agosto de 2021 · 13:16

Al menos cuatro personas han muerto en algún espacio público perteneciente al Ayuntamiento de Mérida, ya que a pesar de que el municipio asegura que cuenta con un grupo de seguridad y vigilancia denominado Guardaparques, hay sitios que no cuentan con este servicio.

Durante su gestión en 2019, Renán Barrera Concha creó este grupo conformado por 77 personas con un costo de operación de poco más de 35 millones de pesos, esto de acuerdo al presupuesto de egresos de la Comuna.

De acuerdo con un estudio de la Dirección de Desarrollo Social, de la Comuna, en Mérida, existen 70 parques declarados como focos rojos, debido a sus niveles de inseguridad y vandalismo, sin embargo, en algunos de estos se han suscitado varias tragedias y accidentes porque no son vigilados.

A dos años y medio de la existencia de los Guardaparques, estos sólo tienen presencia en 11 centros con focos rojos, es decir, solo cubren el 15.71 por ciento de los espacios públicos peligrosos. Por lo cual aún queda por cubrir el 84.3 por ciento, ya que permanecen sin vigilancia.

En marzo del año pasado, una menor de 11 años de edad, que se encontraba haciendo ejercicio con sus patinetes se desvaneció, la menor, fue trasladada al hospital por una ambulancia de la Cruz Roja, sin embargo, murió.

A finales de noviembre un joven se ahogó en el parque hundido de la colonia San José Tecoh. Este sitio se inundó como consecuencia de las tormentas tropicales que azotaron a la ciudad, sin embargo, el lugar no estaba cerrado y tampoco había Guardaparques, a pesar de que, según debe haber presencia de dicha agrupación. A finales de marzo de este año un adolescente de 16 años de edad murió en el parque de Juan Pablo II, el fallecido se encontraba jugando futbol, decidió colgarse de la portería y esta se vino abajo y lo aplastó.

Otro caso en 2019 fue el de un joven futbolista que perdió la vida en el parque de la colonia Maya, al recibir una descarga eléctrica como consecuencia de un cable pelado de un poste de alumbrado público.

De acuerdo con algunas fuentes de la agrupación, la falta de personal en espacios públicos, se debe a que muchos de los elementos con formación policial, son asignados a otras tareas, como choferes, vigilantes de dependencias y en los programas de prevención de coronavirus en espacios públicos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH