400 tortillerías ilegales operan en Yucatán; ofrecen productos de baja calidad

En Yucatán existen aproximadamente unas 400 tortillerías ilegales, es decir, que no son negocios establecidos porque no pagan impuestos y utilicen productos de baja calidad
domingo, 15 de agosto de 2021 · 11:50

Andrés Fernando Monsiváis Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla, dijo que en el Estado deben de existir aproximadamente unas 400 tortillerías ilegales, es decir, que no son negocios establecidos porque no pagan impuestos, lo que los convierte en competencia desleal con un producto de baja de calidad

En lo que respecta a esta industria, indicó que la competencia desleal se ve reflejada en el mecanismo de vender barato para tener un mayor volumen, y es en las tiendas donde se puede encontrar este producto hecho en tortillerías ilegales, debido a que estos comercios no se cercioran si el proveedor está establecido legalmente.

“Lo único que buscan es un precio y muchos industriales han optado por no establecer el molino o la tortillería al público, sino hacerlo en un domicilio, en un área donde no pueda llegar salubridad y ninguna institución a supervisar la elaboración de la tortilla, y es por eso que muchos utilizan malas prácticas para competir con un precio bajo”, comentó.

Indicó que este tipo de negocios genera mala fama a los industriales establecidos, ya que, por vender el producto más barato, el consumidor cree que el aumento en el precio de la tortilla es injustificable. “Nosotros pagamos impuestos, licencias, estamos registrados ante el Hacienda, cumplimos normas y eso genera un costo de producción más caro”, señalo.

“Pero si nos ponemos a elaborar producto con una harina robada, un maíz robado, a lo mejor reprocesando tortilla, utilizando agua contaminada, eso la gente no lo sabe o no le interesa y esa desinformación genera que la tortilla sea un producto barato, pero no, ya que el consumidor no alcanza a entender la gravedad comprar un producto barato”.

Monsiváis Rodríguez mencionó que, ante este problema, el gremio no cuenta con una mesa de diálogo con las autoridades municipales y estatales, pese a que ha enviado oficios externando su problemática. “Estamos prácticamente abandonados, a la deriva y no sabemos qué va a suceder con el gremio”, mencionó el entrevistado sobre el tema.

Sobre esta situación, el entrevistado indicó que lo que se necesita para dar solución a este problema es que el gobierno haga su trabajo y es por eso que han solicitado un mercado con condiciones igualitarias, lo que podría darse a través de un reglamento municipal, en donde se mantenga una sana competencia, en acuerdo con todas las instituciones.

“Lo que nosotros queremos es que haya un consenso, mesas de trabajo, diálogo. Que siempre haya una solución para nuestro gremio, debido a que nosotros estamos a favor de la formalidad y obviamente queremos que la autoridad invite a regularizar a estos molinos y tortillerías y que entre compañeros compitamos por calidad”, comentó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH