Policía Municipal de Mérida, sin certificación para desempeñar funciones: SESNSP

En Mérida, la capital de Yucatán, los elementos policiacos municipales carecen de formación básica en seguridad y no están calificados para ejercer funciones, según datos del SESNSP
sábado, 14 de agosto de 2021 · 07:59

Los elementos de la Policía Municipal de Mérida carecen de una certificación que garantice su cumplimiento para ejercer la fuerza pública, pues ninguno cuenta con evaluaciones de desempeño y competencias básicas y aunque han recibido cursos de formación inicial, continua y especializada, incumplen con otras evaluaciones que establece el programa rector de profesionalización emitido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

Un informe de avances del Programa de Reforzamiento de la Seguridad en el Estado de Yucatán, que elaboró el Gobierno Estatal en el último trimestre de 2020, revela que “en el plano municipal, ningún elemento cuenta con evaluaciones de desempeño y competencias básicas”.

Además, “en el plano municipal, el 59 por ciento de los agentes de seguridad pública no tienen registro en el Sistema Nacional de Seguridad Pública”, por lo que es necesario regularizar este rezago, a fin de cumplir con la profesionalización de los elementos que forman parte de la policía municipal.

El mismo informe señala que Yucatán dispone de dos mil 590 elementos que no se encuentra registrados en el Sistema Nacional de Seguridad Pública, 604 son estatales y mil 986 elementos pertenecen a los ayuntamientos, “los cuales se encuentran realizando labores de Seguridad Pública, a pesar de no estar inscritos”.

Ante tal situación, el Gobierno Estatal apunta que es necesario cumplir con los lineamientos en materia de profesionalización y certificación de los policías de Mérida, especialmente los que están en la policía municipal, a fin de incorporarlos al Registro Nacional de Seguridad Pública.

De acuerdo con este documento, Yucatán cuenta con 3 mil 400 elementos en la policía municipal, de los cuales, solamente mil 414 (41%) están inscritos en el sistema nacional y de éstos, solo 417 elementos cuentan con Certificado Único Policial (CUP), es decir, que del total de policías municipales apenas el 12 por ciento ha aprobado esta certificación que estableció el gobierno federal.

El informe señala que dentro de las agrupaciones municipales de seguridad pública solo 300 elementos cuentan con formación inicial o equivalente, 200 tienen formación continua y solamente 100 cuentan con una formación especializada.

Esto significa que apenas el 17.6 por ciento de los policías municipales de Yucatán cuentan con algún tipo de formación vinculada a esta actividad, mientras que 82.4 por ciento carece de conocimientos básicos para ser parte de la seguridad pública en los ayuntamientos.

Es por ello que esta formación es insuficiente para garantizar el uso de la fuerza pública, además de que 88 por ciento no ha cumplido con las evaluaciones de desempeño para obtener el Certificado Único Policial que deberían tener desde 2019, como lo acordó el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

De acuerdo con ese mandato, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública implementó el Programa Rector de Profesionalización y los Lineamientos para la Emisión del CUP con el que buscan tener “un sólido sistema de capacitación que esté vinculado a la carrera profesional del policía”.

Pero este objetivo se ha quedado rezagado en el país y también en Yucatán, pues sólo 12 de cada 100 policías municipales cuentan con este CUP.

El analista en seguridad y ciencias políticas, Alejandro Hope, asevera que este incumplimiento “es violatorio del marco normativo, porque todos los policías tendrían que estar certificados, así lo establece la Ley General del Sistema de Seguridad Pública y el artículo 21 constitucional y para ello se creó el Centro Nacional de Certificación y Acreditación dentro del SESNSP, pero se encuentra en estado comatoso, porque han quitado estructura y no hay capital humano para que se dé seguimiento a este marco legal que obliga la certificación”.

Es por ello que siguen ocurriendo abusos de poder y malas prácticas entre las corporaciones policiales, porque existe un marco normativo que obliga la certificación, “pero no hay una autoridad con dientes que lo pueda hacer cumplir”, enfatizó Hope.

Según el informe de avances, solamente mil 239 elementos de la policía municipal del estado aprobaron las evaluaciones de control de confianza, es decir, que de los 3 mil 400 policías municipales, solo 36.4 por ciento aprobó el control de confianza, por lo que 63.6 por ciento no cuentan con esta acreditación.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG