Habitantes de Sitilpech protestan contra granja de cerdos en Izamal: EN VIVO

Tras interponer una queja sobre la demanda del pueblo contra la granja porcícola, los vecinos de esta comunidad dejaron en claro que “no cesará la defensa del agua que han iniciado”
sábado, 14 de agosto de 2021 · 18:30

Los pobladores de Sitilpech, comisaría de Izamal protestaron ayer, para expresar su molestia por la presencia de una granja porcícola que forma parte del modelo de aparcería de Kekén; dejaron en claro que la lucha legal que han emprendido en contra de la empresa se mantendrá firme pese a amenazas de la empresa porcina.

Previo a la caminata, los pobladores invitaron a la gente a firmar el documento que enviarán al presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, donde le expresan las afectaciones que produce este criadero por los malos olores, así como los daños irreversibles que ocasiona al agua del subsuelo y que usan en su vida diaria.

Los manifestantes dejaron en claro que esta lucha legal que han emprendido en contra de la granja “Kancabchén II”, tiene como finalidad garantizarle a sus hijos y las futuras generaciones un medio ambiente sano, así como dejarles agua limpia, algo que también exigieron niños y jóvenes que salieron a protestar en compañía de sus padres y abuelos

Debido a las amenazas que han recibido, los pobladores se expresaron bajo una sola voz denominada “La voz de Sitilpech” y, durante la caminata por las calles del pueblo, gritaron consignas en contra de Kekén, así como su postura de no desistir en su lucha legal hasta que el lugar se cierre, e invitar a la población a unirse a su movimiento.

Luego de recorrer varias calles, llegaron al edificio de la comisaría municipal y en una retroalimentación expresaron su sentir por la presencia de la granja. “Entre los meses de noviembre y diciembre, el mal olor llega mientras estamos en nuestra casa. Ni siquiera contamos con un Centro de Salud que nos apoye”, comentó uno de los pobladores.

De igual manera, uno de los vecinos pidió la palabra para comentar que hasta el viernes pasado no había firmado el documento que enviarán al Presidente, pero cambió de parecer después de que estuvo a punto de ser agredido por uno de los trabajadores del criadero únicamente por estacionar su vehículo cerca de la granja.

Otro de los pobladores recordó que el viernes pasado López Obrador conmemoró los 500 años de la resistencia indígena por la toma de Tenochtitlán y, en ese sentido, indicó que el mandatario federal dijo que se deben acabar las prácticas de no preguntarle a las comunidades si quieren o no mega proyectos, como el de esta granja porcícola que lleva seis años establecido en Sitilpech.

“No sé a ustedes, pero no pasaron a preguntarme a mi casa si quería que se instale una granja. Tampoco me invitaron a trabajar. Lo que no te dicen es la cara oscura, lo malo de la granja. Puede producir 25 mil cerdos y esa carne ni siquiera es para la comunidad, se va el extranjero y tampoco te dicen que el excremento no se trata”, comentó el poblador.

Señaló que, aunque debería de haber una planta de tratamiento en ese lugar, no existe porque eso significa gastos económicos a la empresa y “ellos no quieren gastar, solo quieren ganar dinero nada más y esa agua se va a los cenotes, a los ríos subterráneos. Esa agua es donde llega a ese tanque que nos suministra cloro y eso es algo que la gente no quiere ver”.

La esperanza de Sitilpech” informó que el próximo jueves se reunirán para decidir colectivamente qué acciones realizarán a corto plazo, así como para fijar la fecha en que se enviará el documento que está dirigido al presidente del país y recalcaron que no desistirán en su lucha porque primero está el futuro de sus hijos y de sus nietos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

RC