Ejidatarios de Sitilpech firmes en defender el agua contra granja porcícola

La población saldrá hoy a las calles para expresar su rechazo y molestia a las granjas
sábado, 14 de agosto de 2021 · 11:31

Aunque la granja de cerdos que está en Sitilpech, comisaría de Izamal, metió un recurso de queja ante la denuncia que los pobladores de este pueblo maya interpusieron ante un Juzgado Federal, por las afectaciones que esta actividad puede ocasionar, los vecinos de esta comunidad dejaron en claro que no cesará la defensa del agua que han iniciado.

Por lo anterior, los pobladores, quienes hablaron a través de la agrupación “La esperanza de Sitilpech”, comentaron que el  día de hoy sábado, a las 17:00 horas, caminarán por las calles del municipio para expresar su rechazo y molestia por la presencia de este criadero, que forma parte del modelo de aparcería de Kekén, por lo que esperan la participación de la gente.

“Todos tenemos la misma mentalidad de que nosotros estamos en lo correcto, de que hay que luchar por un ambiente más sano y también decidimos que no estamos de acuerdo con la presencia de una mega granja que está contaminando”, dijo una de las integrantes de esta agrupación, al tiempo de recordar que su lucha seguirá firme y no se darán por vencidos.

Cada vez más firmas

Los entrevistados comentaron que la recaudación de firmas para enviar un documento al presidente de México Andrés Manuel López Obrador continúa y hoy esperan seguir con la recolección de las rúbricas, ya que esperan que más de 300 personas firmen y, hasta el último corte que tenían, más de 160 personas ya habían participado en este proceso.

Como se recordará, en el documento que se le enviará al presidente, se expresa todos los problemas que ha ocasionado la granja de cerdos llamada “Kancabchén II”, debido a su cercanía con el pueblo, que está a 2.5 kilómetros de distancia y en el cual le solicitan su apoyo para que el criadero sea cerrado y así no contamine el subsuelo.

El grupo agrega que durante las reuniones que han realizado todos los jueves, se ha tenido buena respuesta del pueblo, ya que poco a poco se han sumado más pobladores a esta lucha, aunque también señalaron que otras personas tienen deseos de apoyar con la causa, pero el miedo a sufrir represalias ha provocado que no se unan.

Durante la caminata de hoy, “La esperanza de Sitilpech” se informó que intentarán hablar con el comisario de este pueblo, Santiago Chunab, donde solicitarán formalmente su apoyo o bien, que sea sincero y mencione sí los apoyará o estará a favor de la granja de cerdos.

Como se recordará, días atrás la granja de cerdos metió un recurso de queja ante la demanda de 60 niños y 70 adultos, documento que busca bloquear la admisión de la querella con argumentos evasivos, confusos y tergiversados que lo único que buscan es que no se hagan las investigaciones pertinentes por parte de las autoridades.

Janet Medina Puy, abogada y fundadora de “Kanan Derechos Humanos”, agrupación que está brindando asesoría legal a los pobladores de Sitilpech, comentó que este recurso representa una preocupación, debido a que esta queja, al tener que ser analizada por un Tribunal Colegiado, se puede decidir que no debió admitirse la demanda.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG