Aumentan 40% los ingresos hospitalarios por siniestros viales en Yucatán

Investigación del Laboratorio de Movilidad indicó que los siniestros son 98 por ciento prevenibles
sábado, 14 de agosto de 2021 · 12:08

En el primer semestre del 2021, de acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Policía Municipal de Mérida (PMM), ocurrieron en la entidad tres mil 745 siniestros viales, un promedio de 23 por día, lo que indica un incremento del 40 por ciento en los ingresos hospitalarios por causa vial, según la Secretaría de Salud federal, revela la investigación “Seguridad vial en Yucatán: tarea pendiente y urgente”, del Laboratorio Urbano de la Universidad Modelo. 

El informe señala que, en 2020, las muertes por hechos viales fueron 190 y en el periodo enero-mayo fueron 75 fallecimientos, siendo las principales víctimas los peatones, ciclistas y motociclistas, según la Policía Municipal de Mérida y el monitoreo propio. 

Los datos de la Secretaría de Salud federal señalan que de enero a junio del 2021 hubo 590 ingresos hospitalarios por siniestro vial y el ingreso por esa causa aumento el 40 por ciento con respecto al mismo periodo del 2020, 48 por ciento con respecto al 2019 y 60.3 por ciento con respecto al 2018.

Daniel Silva

El texto “Seguridad vial en Yucatán: tarea pendiente y urgente” expone que los números hablan de personas con vínculos familiares, de lesiones y pérdidas de vidas que generan sufrimiento humano e importantes pérdidas económicas. Sin embargo, dada su naturaleza, se considera que los siniestros viales son en un 98 por ciento prevenibles.

Por lo anterior, se hace patente la necesidad de un esquema de seguridad vial con Visión Cero, partiendo del principio de que las muertes y lesiones son evitables.

La directora del Laboratorio Urbano de la Universidad Modelo, Silvana Forti Sosa, dijo en entrevista que este organismo elaboró la propuesta de un Plan Municipal de Seguridad Vial con el enfoque de Visión Cero y que el desafío es lograr una seguridad vial en el Estado, pero para ello se requiere un cambio radical de enfoque, bajo tres principios rectores, siendo la principal: Visión Cero, que se finca en el principio de que la pérdida de vidas y las lesiones graves no son éticamente aceptables y, por lo tanto, son evitables.

Este enfoque requiere reducir el predominio de los vehículos motorizados y crear calles seguras para viajes activos. También, establecer el principio de que la reducción del peligro vial es una prioridad común para el Estado de Yucatán.

La especialista comentó que hay varios factores que pueden incidir en este aumento en los números, precisamente en el marco de la pandemia. Consideró, que, al haber menos autos, con las restricciones impuestas a la movilidad, las calles tienen menos circulación y la tendencia de los guiadores de vehículos es acelerar. 

Daniel Silva

“Yucatán, de por sí, tiene una tasa alta de letalidad de siniestros viales y este fenómeno se conjuga con el exceso de velocidad, el alcohol, drogas, etcétera, pero el primer factor sigue siendo el exceso de velocidad”, comentó. 

En la investigación se destaca que los siniestros de tránsito están considerados dentro de lo que en el ámbito de la salud pública se conoce como las “muertes en exceso evitables”, es decir, aquellas muertes que mediante acciones de prevención efectivas pueden ser evitadas. 

Comentó que la propuesta del Laboratorio Urbano de la Universidad Modelo es que uno de los primeros aspectos a atender es la seguridad en los desplazamientos, como uno de los principales motivadores para caminar más. 

En este sentido, se deben abordar las fuentes clave de peligro en la calle y el miedo que inspiran, en particular: reducir la probabilidad y la gravedad de las colisiones reduciendo la velocidad del vehículo; centrar la acción en los lugares más peligrosos, particularmente las intersecciones. 

También, reducir el peligro que representa los vehículos con mayor riesgo: vehículos pesados, autobuses, taxis y vehículos privados vehículos de alquiler y motocicleta; también, la reducción del peligro para las personas cuando están en mayor riesgo, es decir, al caminar y desplazarse en bicicleta.

Daniel Silva

La escala de los desafíos de lograr una seguridad vial en el Estado requiere, apuntó, de un cambio radical de Seguridad Vial con el enfoque de Visión Cero, basado en la convicción de que la pérdida de vidas y las lesiones graves no son éticamente aceptables y, por lo tanto, son evitables. 

“El enfoque de Visión Cero requiere reducir el predominio de los vehículos motorizados y crear calles seguras para viajes activos. Además, asegura que la reducción del peligro vial es una prioridad común para el Estado de Yucatán”, indicó. 

Añadió que el Plan de Seguridad Vial con el enfoque de Visión Cero propuesto establece estrategias y acciones para promover un cambio; disminuir los viajes en automóvil y aumentar la caminata, el andar en bicicleta y en transporte público y, en ese sentido, también se vincula con el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (Pimus), los objetivos de salud y los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG