Xtabentún, el licor de origen maya

El nombre de esta bebida proviene de la flor homónima típica de la región maya con cualidades psicotrópicas, comparadas con los efectos del LSD
viernes, 13 de agosto de 2021 · 22:35

Junto con el Balché, el Xtabentún también es una bebida de origen maya, pero a diferencia de la anterior, esta, a pesar de tener un sabor más dulce, lo cual la hace muy popularizada por los españoles debido a su fuerte efecto alucinógeno y psicotrópico además de sus efectos digestivos e incluso se le atribuyen propiedades afrodisiacas.

Un dato curioso del origen de la bebida

A diferencia de todo lo relativo a la cultura Maya, no existe como tal una mitología que explique el origen de este hidromiel fuera de la leyenda de la Xtabay y Utz-Colel que nos ofrecen un origen de la flor de Xtabentún.

Lo más cercano a un origen de este licor es la creencia de algunos historiadores sugieren que tras la llegada de los españoles estos probaron el balché, el cual no les fue de su agrado. Tanta fue la poca aceptación por su sabor que fue prohibida, hasta que con el tiempo se le agregó anís el cual lo hizo más dulce. De esta modificación se cree que con el tiempo fue creado el licor de Xtabentún.  

¿De qué está hecho?

El Xtabentún es una especie de hidromiel, fabricada de miel de abejas meliponas yucatecas. Este tipo de abejas se caracteriza por no tener aguijón, su nombre maya es “Xunán Kab” que significa "Señora Abeja". Otro ingrediente importante es el néctar de las flores de Xtabentún (Turbina corymbosa), flores típicas de la región. El nombre de estas flores significa “lianas que crecen en la piedra”. Estas flores tienen semillas con cualidades psicotrópicas, comparadas con los efectos del LSD. Como ingrediente final se encuentra el anís, el cual hace que su olor y sabor sean más dulces.

¿Cómo se bebe el Xtabentún?

El Xtabentún es un licor dulce, por ello, es consumido como digestivo. Suele acompañarse solo con hielo o en el desayuno se acompaña con café.

En la Riviera Maya se hace "margarita Maya", que incluye jugo de naranja, toronja e Xtabentún. La gastronomía local de la Riviera Maya hace platillos desde camarones a la Xtabentún. Al ser un licor dulce es muy versátil para prepararse de distintos modos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

RC