Asociación Ganadera construye corrales para centro de acopio en Peto

La Asociación Ganadera Local (AGL) señaló que la nueva infraestructura tiene como finalidad el que los ganaderos puedan vender a sus bovinos a un precio justo
viernes, 13 de agosto de 2021 · 12:52

Con el fin de que el trabajo de socios y pequeños ganaderos de la zona sea redituable y generen ganancias económicas, la Asociación Ganadera Local (AGL) inició los trabajos de construcción de corrales de manejo para un Centro de Acopio Regional de ganado bovino.

Ayer por la tarde, un grupo representativo de los socios se reunieron en las instalaciones de la AGL para dar inicio con los trabajos de remodelación y construcción del sistema de manejo de ganado. Asimismo, recibieron la visita del Armando Díaz Mendoza, presidente de la Unión Ganadera Regional General de Yucatán (UGRY).

Mauricio Caamal Montejo, presidente de la AGL, indicó que el Centro de Acopio ganadero será el primero en el Sur del Estado y confía en que tendrán éxito, pues se beneficiarán más de 100 socios y pequeños ganaderos de la región.

“Es un trabajo de equipo entre la directiva y los socios de la AGL, esperamos que, en menos de un mes, los productores puedan llegar a estas instalaciones y vender su ganado a precio justo, sin intermediarios; el objetivo es que el ganadero vea el fruto de su trabajo y sus ganancias sean las adecuadas”, señaló.

“Hoy en día, los socios y pequeños productores de la región están sujetos a los precios de los ‘coyotes’, muchas veces no les queda más que acceder y dejar su animal a bajo costo, aunque el esfuerzo y dedicación en el trabajo merme”, añadió.

El líder ganadero en Peto expresó que la AGL cuenta con báscula, por lo que sólo tendrán que construir corrales para un sistema de manejo adecuado del ganado; el Centro de Acopio será para socios y productores, el único requisito es que el ganado esté debidamente aretado y marcado.

Por su parte, el presidente de la UGRY, Armando Díaz Mendoza, reconoció el trabajo unido de la asociación local y su disposición para trabajar con la Unión Ganadera Estatal, añadiendo que se dará acompañamiento y asesoría para que el Centro de Acopio sea funcional.

“El centro busca que los socios puedan vender su ganado a buen precio y que los dejen de ‘machetear’. Estamos tramitando un crédito que servirá de capital de trabajo, así, cuando se disponga el día para recibir a los animales, se pesa y se les está pagando a precio justo; también la UGRY dispondrá de un camión para trasladar el ganado a la ciudad de Mérida, pues tenemos comprador garantizado”, expresó el líder estatal a los ganaderos de Peto.

Armando Díaz platicó sobre otros programas y proyectos que se están gestionando ante dependencias gubernamentales de diferentes niveles, donde se busca beneficiar a los socios de la AGL, como ejemplo, la credencialización de los socios, un seguro de vida y programa de zacate de corte para ayudar a los animales en tiempos de sequía.

Síguenos en Googl News y recibe la mejor