Tres alcaldes municipales han muerto por COVID-19 en Yucatán

La muerte del Edil de Kaua se suma a la de sus homólogos de Maxcanú, Reyna Marlene Catzín Cih, y de Samahil, Rigoberto Javier Tun Salas
jueves, 12 de agosto de 2021 · 13:18

Con el deceso de Jorge Humberto Aguilar Pereira, alcalde de Uayma, el pasado lunes, ya son tres los presidentes municipales en funciones que han fallecido por complicaciones de coronavirus.

La muerte del Edil de Kaua se suma a la de sus homólogos de Maxcanú, Reyna Marlene Catzín Cih, y de Samahil, Rigoberto Javier Tun Salas.

También han muerto a causa del virus en Yucatán, el secretario municipal de Tetiz, José Porfirio Poot; el director de la Policía de Umán, Federico Cuesy Adrían, y el candidato a la diputación del Distrito VI por el PRI en Kanasín, Carlos Canché Baas.

Entre los decesos de alcaldes fallecidos durante el actual trienio, que concluirá el 31 de agosto, se encuentra la alcaldesa de Kantunil, Raymunda Che Pech, quien falleció a causa de cáncer, el domingo 6 de octubre de 2019.

Según el informe diario de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), ya se han contagiado de coronavirus en el Estado 57 mil 274 personas, de las cuales han fallecido 5 mil 223, estadísticas a las que funcionarios municipales y estatales no han estado exentos.

La primera Edil en fallecer a consecuencia de SARS-CoV-2, fue la alcaldesa de Maxcanú, Marlene Catzín, el 9 de julio del 2020; luego Rigoberto Tun, de Samahil, el 18 de julio del mismo año, y Jorge Perera de Uayma el lunes pasado.

Según el mapa de los casos COVID por municipios, Maxcanú se encuentra en el lugar 11 con 413 contagios, Uayma en el 28 con 115 contagiados y Samahil con 68 positivos en el lugar 42.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

A un año y seis meses del inicio de la pandemia en México, más de 100 alcaldes y 17 gobernadores, entre ellos Mauricio Vila Dosal, han contraído el virus, de los cuales casi 50 presidentes municipales han fallecido por complicaciones de la enfermedad.