SNTE de Valladolid avala el regreso a clases presenciales en Yucatán

El regreso a clases presenciales será voluntario y no se le obligará a los padres a enviar a sus hijos a clases, quien no lo desee podrá solicitar la continuación de las clases a distancia
jueves, 12 de agosto de 2021 · 13:47

Marco Antonio Wan Mejía, secretario de Organización de la Región 05 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), con sede en Valladolid, mencionó que, pese a que Yucatán no se encuentra actualmente en el Semáforo Verde de la contingencia sanitaria, es necesario que los niños regresen a las aulas y reciban clases de manera presencial.

De igual forma, hizo énfasis en que el regreso al aula será voluntario, agregando que, de ninguna manera, se le obligará a los padres a enviar a sus hijos a clases, quien no lo desee podrá solicitar la continuación de las clases a distancia.

“En el caso de los alumnos cuyos padres autoricen su asistencia a las aulas, éstos tomarán clases siguiendo un estricto protocolo sanitario con uso continuo de gel antibacterial, tapetes sanitizantes, chequeos de temperatura, uso de cubrebocas y sana distancia; además de que las clases se desarrollarán en grupos reducidos, divididos en dos, de tal forma que una parte asistiría de lunes a miércoles y, la otra, acudirá los martes y jueves. Los viernes servirán para reforzar los conocimientos de los alumnos en rezago, en el agregado de que la jornada no deberá sobrepasar las tres horas al día”, sostuvo.

Cuestionado en torno a la preocupación de varios maestros con padecimientos como diabetes e hipertensión, Marco Antonio Wan Mejía precisó que ya se trabaja con la Delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con la finalidad de que, de forma organizada, sea expedida una constancia de vulnerabilidad a los que se encuentran en un grupo de alto riesgo ante la pandemia.

Por otro lado, en referencia al hecho de que los niños no han recibido la vacuna contra el COVID-19, mencionó que hasta ahora se ha comprobado que representan el grupo etario menos propenso al contagio, “aunque desde luego eso no significa que no se puedan contagiar y estén en riesgo”.

“Precisamente, por el tema de la carencia de vacunas en los niños, se contempla el seguimiento al estricto protocolo sanitario a implementarse desde el primer día de clases presenciales, y además, se maneja la cuestión del regreso voluntario”, destacó.

Ahondando sobre el tema, el profesor Wan Mejía precisó que hoy, en punto de las dos de la tarde, se llevará a cabo una reunión en la que se estará informando y dialogando con los docentes sobre las condiciones del regreso seguro a las actividades docentes y las condiciones actuales de los centros de trabajo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

El evento sería realizado en las instalaciones de la Escuela Secundaria Federal “Antonio Mediz Bolio” de esta ciudad y, de manera análoga, será presidido por el profesor Ricardo Francisco Espinosa Magaña, actual secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación Sección 33.

GH