SCJN sin resolver lío limítrofe entre Yucatán y Quintana Roo

En 2019, Quintana Roo emitió un decreto modificando sus límites territoriales, afectando a Chemax, Chichimilá, Tixcacalcupul, Peto, Tzucacab y Tekax, por lo que los tres poderes de Yucatán presentaron una controversial constitucional ante la SCJN
jueves, 12 de agosto de 2021 · 10:51

La controversia Constitucional que presentaron los tres Poderes de Yucatán en contra de Quintana Roo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para defender el territorio que se apropió mediante decreto el vecino estado, aún se encuentra en análisis y en periodo de presentación de pruebas, pero se espera que el máximo tribunal del país puede resolver en breve.

En 2019, Quintana Roo emitió un decreto modificando sus límites territoriales, pero afectando una franja del territorio yucateco. Entonces, el Congreso del Estado alertó al Ejecutivo por la posible violación a la soberanía y, más tarde, el Ejecutivo, el Judicial y el Legislativo de la entidad presentaron una controversia constitucional ante la SCJN.

La Consejería Jurídica del Gobierno del Estado confirmó ayer que el tema sigue en análisis, pero todas las partes están en periodo de rendición pruebas y documentos requeridos por la Corte, para estudiar el caso, por lo que en breve se emitirá un fallo.

El Gobierno del Estado entregó la documentación precisa que muestra que Quintana Roo invadió el territorio yucateco con el decreto para “actualizar” sus límites territoriales.

En mayo del 2019 se dio a conocer en el Congreso de Yucatán que una iniciativa de Ley aprobada en Quintana Roo, en materia de límites territoriales, afectaría territorio yucateco, en específico parte de los municipios de Chemax, Chichimilá, Tixcacalcupul, Peto, Tzucacab y Tekax, en el territorio denominado Punto PUT, violando la soberanía de Yucatán, por lo que el Legislativo envió un oficio al Ejecutivo y al Poder Judicial para que se tomaran cartas al respecto.

Más tarde, el consejero Jurídico del Gobierno del Estado presentó la controversia constitucional ante la SCJN y que aún se encuentra en curso en el máximo tribunal del país.

El Gobierno de Quintana Roo presentó un recurso de reclamación (165/2019), pero la Corte lo desechó, por considerarlo infundado e inoperante.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

En los antecedentes está que ya hubo un litigio por límites territoriales con Quintana Roo, en 1975, durante el gobierno de Carlos Loret de Mola, pero en esa época se resolvían este tipo de casos en el Senado, ahora es con la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

GH