Ejidatarios de Kinchil, Yucatán, denuncian despojo de tierras

Los hombres de campo acusaron al comisario ejidal de estar implicado en la entrega de más de 3 mil hectáreas
jueves, 12 de agosto de 2021 · 12:55

Medio centenar de ejidatarios se reunió ayer al mediodía en un predio particular, para denunciar un presunto despojo de tierras en contra del ejido local, por parte del actual comisario ejidal, Basilio Poot Chac, en contubernio con el alcalde reelecto, Carlos Valentín Pech Dzib.

Roger Dzul Aguayo, Gualberto A. Tzuc Tun, Silverio Dzib Cauich, Germán Borges Sarabia, Nicolasa Zapata May, Eduardo Tun Collí, Marina Cool Pech, y Eduardo Tun Collí, entre otros, dijeron que la asamblea convocada por su líder, no tiene validez, pues tampoco tiene el visto bueno de la Procuraduría Agraria.

La convocatoria expedida para celebrar la asamblea este domingo 15 de agosto de 2021, no tiene personalidad jurídica, pues viola la Ley Ejidal en varios aspectos, añadieron los informantes.

Dzul Aguayo, Tzuc Tun y Dzib Cauich, explicaron que el líder ejidal Poot Chac y el edil reelecto Pech Dzib, junto con el exalcalde priista Carlos Tun Castro, pretenden dar en posesión de usufructo por 30 años, 3 mil 45 hectáreas de las tierras del ejido, sin citar su ubicación.

“Su intención es dar en una temporalidad de 30 años, pretendiendo que los ejidatarios reciban un único pago, por una cantidad no fijada; dicha superficie que representa casi el 13 por ciento de las 23 mil hectáreas con que cuenta el ejido de Kinchil”, indicaron.

Los comuneros insistieron que esas tierras se pretenden dar en usufructo a una empresa identificada como Comercializadora Seproge S. de R.L.C.V. dedicada a la construcción de viviendas y naves industriales, a la cual no reconocerán ningún derecho, si las diligencias no se hacen conforme a derecho.

Dijeron que analizan presentar denuncia penal contra quienes insistan en despojarlos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información