Disminuyen 60% los casos de abuso sexual en Mérida: SNSP

Las denuncias por abuso sexual han disminuido en el estado, de acuerdo, con las estadísticas del SNSP, sin embargo, esto se debe a que las mujeres están optando por otro tipo de denuncias
jueves, 12 de agosto de 2021 · 12:42

Las denuncias interpuestas ante el Ministerio Público por el delito de abuso sexual disminuyeron en Yucatán un 60 por ciento entre 2019 y 2020, así lo revelaron las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), panorama que podría repetirse en este 2021 debido a las restricciones derivadas por la contingencia sanitaria del COVID-19.

Según las cifras, en 2019 se contabilizó un total de 181 casos de abuso sexual, mientras que en 2020 se reportaron 73 reportes, lo que muestra un desplome del número de personas que acudieron a una instancia de justicia a interponer una denuncia formal. Incluso la caída se refleja a partir de 2018, cuando en ese año se registraron 241 querellas.

Ante este panorama, Gabriela Cervera Ramayo, coordinadora del área de psicología de la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal (Unasse), comentó que existen varios factores que influyen en la disminución del número de denuncias por este delito, pero la contingencia sanitaria agravó la situación.

“El hecho de que la Fiscalía General del Estado (FGE) no estén trabajando de manera normal, por lo que, al no haber personal suficiente que atienda a las mujeres que acuden a denunciar, hace que muchas prefieran no volver”, señaló.

Ante esta situación, la psicóloga indicó que la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046 dicta que al momento que llega una mujer por una denuncia por violencia sexual, ella tiene que recibir información para prevenir un embarazo no planeado, así como de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

La entrevistada comentó que muchas víctimas de abuso desconocen la importancia de realizar la denuncia formal, ya que no solamente es la atención que deben recibir para castigar al culpable, sino también la exigencia de derechos para prevenir un posible embarazo no deseado.

 “También hay temor entre las mujeres en hacer una denuncia, porque sabemos que, desde el año pasado, ellas están viviendo con las personas agresoras, que en muchos casos pertenecen al núcleo cercano de la familia”, mencionó.

Pese a que el número de casos de delito de abuso sexual disminuyeron en el estado, la psicóloga comentó que las mujeres están optando por otro tipo de denuncias, principalmente las que se realizan a través de las redes sociales, debido a que las víctimas no reciben el trato adecuado de los funcionarios al momento de interponer una querella.

“A través de colectivas u organizaciones de la sociedad civil, las mujeres encontraron espacio para que puedan expresar la violencia por la cual están pasando y que ahora es mucho más accesible  hacer una denuncia a través de las redes sociales”, mencionó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Sin embargo, comentó que el hecho de que disminuyera estadísticamente las denuncias formales, no significa que el delito de abuso sexual no esté sucediendo, por lo que invitó a las víctimas a denunciar, “ya que es importante conocer nuestros derechos”.

GH