Turistas evitan usar transporte público para ir a Chichén Itzá

La contingencia sanitaria por el COVID-19 cambio la perspectiva del uso del transporte público, es por ello que muchos turistas prefieres utilizar transporte privado o de primera calidad al visitar las zonas arqueológicas
miércoles, 11 de agosto de 2021 · 13:36

De los 2 mil 500 turistas que llegan a la zona arqueológica de Chichén Itzá a lo largo del día, solo 600 lo hacen a través de camiones de transporte público, ya sea de Mérida o del vecino estado de Quintana Roo; la mayoría lo hace a través de tours privados para evitar contagios de COVID, aunque también por falta de información sobre las rutas alternativas.

Ayer cerca del mediodía, la zona de estacionamiento de las vagonetas privadas, las cuales manejan grupos reducidos, se encontraba a su máxima capacidad, muestra de que el turismo está llegando en buen número a una de las Maravillas del Mundo Moderno por medio de este transporte.

Mayra Karina González Ortiz, encargada del punto de venta que brinda el servicio de transporte de primera e intermedio a Chichén Itzá, señaló que es el turismo europeo el que está utilizando mayormente este medio.

Aseguró que la mayoría de visitantes buscan no tener contacto con tantas personas, viajando en grupos reducidos, en las camionetas o incluso piden que sea un servicio solo para su familia o amigos.

“Antes de la pandemia, en el parador turístico siempre estaba lleno de personas, llegando o saliendo, y ahora está vacío, la mayor parte del día, lo cual refleja que aún no se recupera al cien el turismo”, dijo la entrevistada.

Indicó que son muchos los factores por los que aún no se tiene una mejoría completa y una de ellas es que el turismo que visita el lugar lo hace con “paquetes contratados previamente, desde agencias turísticas instaladas en Quintana Roo, esto se debe a que los turistas no están recibiendo la información correcta, ya que en muchas ocasiones cuando los turistas preguntan sobre cómo llegar a la zona arqueológica de Chichén Itzá, les indican que tiene que ser por medio de tours contratados y que no hay transporte seguro, cuando es una mentira”.

González Ortiz afirmó que la competencia debe ser con buenas prácticas y no engañando al turismo, pues incluso el transporte que se les brinda es seguro y llevan a cabo prácticas de sanidad como la desinfección de puertas.

Reiteró que aún no se han recuperado las visitas que se perdieron tras el inicio de la pandemia, pues si bien es cierto que en el parador turístico hay cada vez más movimiento, los números no son comparables con los registrados antes de la llegada del coronavirus.

Por su parte, Jesús un prestador de servicio de vagoneta de Quintana Roo que esperaba a un grupo de turistas estadounidenses, a quienes había transportado desde Playa del Carmen, indicó que el turismo siempre ha buscado la comodidad y ahora con la pandemia también quiere que se les brinde seguridad en su salud.

Explicó que se tiene servicio intermedio de llegada y salida con la ruta Chichén-Valladolid-Cancún-Playa, quince minutos antes de cada hora, pero desafortunadamente sólo es utilizado cuando mucho por diez o 15 pasajeros; en tanto, el servicio de primera clase, que es directo, tiene un horario por día, el cual tampoco se está utilizando el cien por ciento.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Por otra parte, añadió que también está teniendo un buen repunte es la renta de automóviles desde Playa del Carmen o Cancún, pues muchos de los turistas lo prefieren, pues tienen aún menos contacto con personas desconocidas, “la pandemia nos cambió a todos y hay que adaptarnos” aseguró.

GH