Seis de 10 contagios por COVID-19 en médicos pertenecen al O’Horán

El personal médico que labora para la Secretaría de Salud de Yucatán ha reportado que hasta el corte del 9 de agosto, 3.06% de los contagios en Yucatán, se desempeñaban como personal médico del hospital O’Horán
miércoles, 11 de agosto de 2021 · 08:19

Seis de 10 contagios por COVID-19 que se detectan entre médicos que laboran para la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), ocurrieron en el Hospital Agustín O’Horán, de acuerdo con Eulogio Piña Briceño, secretario general del Sindicato Nacional Trabajadores al Servicio de la Salud (SNTSS) Sección 67.

“Hasta el día de ayer se tenía un registro de mil 743 casos confirmados entre dicho sector de Yucatán y de estos mil 63 laboran en dicho nosocomio ubicado en el segundo cuadro de la ciudad”, dijo.

Piña Briceño, indicó que el O’Horán, es el hospital más grande de Yucatán y el que atiende mayor número de personas, no sólo casos de coronavirus, sino de otros padecimientos.

“Asimismo, cuenta con una plantilla de más de 3 mil trabajadores por lo cual el riesgo de contagio es aún mayor que en otras clínicas y hospitales dependientes de la Secretaría de Salud”, mencionó.

El líder sindical, indicó que esta semana se registraron 20 nuevos contagios entre el personal de salud, de estos 13 fueron en el O’Horán, es decir, el 65 por ciento de los casos se registraron en dicho lugar.

Piña Briceño, comentó que durante la contingencia el personal de enfermería, médicos y administrativos, son los tres grupos más golpeados por la enfermedad, en conjunto suman mil 529 contagios, es decir, el 87.7 por ciento de los casos totales reportados.

El entrevistado, señaló que a lo largo de la contingencia se han tenido mil 743 casos confirmados, de estos mil 684 ya se recuperaron, lo que representa el 96.6 por ciento de los contagios.

Agregó que se tiene 37 casos activos, de estos 36 presentan síntomas leves y hay una persona hospitalizada, sin embargo, está respondiendo al tratamiento.

Mencionó que se tienen 23 personas fallecidas y recalcó que desde hace casi cinco meses no se reporta un deceso.

De igual manera, indicó que 250 personas que habían sido vacunadas se han contagiado de la enfermedad, aseguró, que el biológico ha ayudado a que el virus sea menos agresivo.

Piña Briceño, hizo un exhorto a la ciudadanía para no bajar la guardia y continuar con las medidas de salud, como lo es utilizar cubrebocas, lavado frecuente de manos, aplicación de gel antibacterial y conservar la sana distancia, asimismo, evitar en lo posible acudir a lugares concurridos.

“La vacuna no quiere decir, que no nos vayamos a enfermar, lo que hace es que el coronavirus sea menos agresiva”, aseguró.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Hasta el 9 de agosto en Yucatán se tenían confirmado 56 mil 857 casos de coronavirus y 5 mil 194 fallecidos, lo que significa que el 3.06 por ciento de los contagios se desempeñaban como personal médico y el 0.44 por ciento de los decesos era personal médico.

GH