Mérida cede mil 862.45 hectáreas para resolver problemas limítrofes

Recientemente Mérida llegó a un acuerdo con Tixkokob, donde le cedió 316.51 hectáreas para resolver los problemas limítrofes y dar certeza a los habitantes, tal y como lo hizo con Progreso, Abalá y Tecoh
miércoles, 11 de agosto de 2021 · 09:48

El municipio de Mérida cedió en el último año mil 862.45 hectáreas de su territorio para poder resolver problemas limítrofes con los municipios colindantes, como son Progreso, Tecoh, Abalá y recientemente Tixkokob, a través de acuerdos avalados por el Cabildo, el Congreso del Estado, según publicó el Diario Oficial del Estado.

A partir de esta nueva delimitación territorial, el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá hacer también la respectiva actualización distrital.

En la mayoría de los casos, el trazo del límite territorial de la capital invadía y dividía la conformación original de algunos ejidos que pertenecían a una localidad diferente. En octubre del año pasado se hicieron acuerdos, para dar certeza a los habitantes de la zona de traslape, con los municipios de Progreso, Tecoh y Abalá. Recientemente se hizo lo propio con Tixkokob.

El acuerdo entre Ejido de Tixkokoby Tixkokob se publicó el día de ayer en el Diario Oficial del Gobierno del Estado y debe ser enviado al Congreso del Estado, para que éste dé su aval.

En este sentido, la capital del estado cedió 316.51 hectáreas que forman parte del Ejido de Tixkokob, con la finalidad de no afectar la superficie total de dicho ejido y respetar su conformación de origen.

A su vez, el municipio de Tixkokob declara que cuenta con la capacidad económica necesaria y suficiente para la atención de los servicios públicos que en su momento requerirá la superficie anexada, para efectos de que sus habitantes.

En octubre del año pasado, el Legislativo avaló convenios entre Mérida, Progreso, Abalá y Tecoh, para resolver también problemas limítrofes y dar certeza a los habitantes.

Caso Progreso

Mérida cedió a Progreso 1,200.72 hectáreas, y Progreso le dio a la capital 109.39 hectáreas. En el caso de los convenios con el municipio de Tecoh, la capital le entregó 85.41 hectáreas y al municipio de Abalá le cedió 259.81 hectáreas.

En el caso de Progreso, por ejemplo, con la parte de tierra que tenía Mérida se dividía el poblado de San Ignacio. Con la cesión de tierras se quitó la división. 

En el plano electoral se deberán hacer las modificaciones respectivas para ver a qué municipio pertenece cada sección electoral, pero es un tema que todavía tardará un tiempo.

Tras ser aprobados los convenios, se notifica al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), para que haga el mapeo respectivo. Una vez que esto suceda, la dependencia en cuestión debe notificar al Instituto Nacional Electoral (INE) para que se hagan las modificaciones distritales respectivas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Con las modificaciones aprobadas habrá que revisar cómo quedan las secciones y a qué municipios pertenecerán éstas, por lo que se deberán hacer los ajustes necesarios.

GH