Kekén interpone queja para bloquear demanda de niños contra granja porcícola en Izamal

La granja porcícola “Kancabchén II” realizó una queja con argumentos evasivos, confusos y tergiversados, para evitar que no se lleven a cabo las investigaciones pertinentes y que no se sancione el actuar irregular de Kekén
miércoles, 11 de agosto de 2021 · 09:06

La granja porcícola que se encuentra a 2.5 kilómetros del pueblo maya de Sitilpech, comisaría de Izamal, presentó una queja para bloquear la admisión de la demanda que realizaron 60 niños y 70 personas, para evitar que el criadero contamine el manto freático, de donde se obtiene el agua. De acuerdo a los vecinos, la empresa forma parte del modelo de aparcería de Kekén.

Janet Medina Puy, abogada y fundadora de “Kanan Derechos Humanos”, agrupación que está brindando la asesoría legal a los pobladores del municipio de  Sitilpech, comentó que el lunes pasado les llegó la notificación de la queja que interpuso la empresa de la granja “Kancabchén II”, en donde se quejan que el Juzgado Federal admitió la demanda, una acción que era de esperarse que realizará y que la agrupación ya contemplaba.

Agregó que la queja está cargada de argumentos evasivos, confusos y tergiversados, “que lo único que buscan es que no se lleven a cabo las investigaciones pertinentes, que no se conceda protección legal al derecho al medio ambiente y que no se sancione el actuar irregular de la empresa porcícola por contaminar y, sobre todo, por no haber consultado al pueblo maya, lo que es una forma de bloqueo utilizada por este tipo de empresas”.

Comentó que este recurso representa una preocupación para la lucha que impulsa Sitilpech, porque al ser analizada la queja por un Tribunal Colegiado, se puede rechazar la demanda con base a fundamentos obsoletos, tal y como ocurrió en el caso de Chapab, incluso, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha establecido criterios más novedosos, para la protección del medio ambiente.

Medina Puy indicó que la SCJN señala que un acto de contaminación puede darse en cualquier momento, y es por ello que las personas están legitimadas para activar el recurso de amparo en cualquier momento, “pero en Chapab, desecharon la demanda, después que lo analizó un Tribunal Colegiado y lo que se dicte por dicho órgano, no se puede volver a revisar”.

“Lo que están intentando hacer es lo mismo que hicieron con el amparo de Chapab y en dado caso la resolución sea favorable para la granja, analizaremos las acciones legales, para que la SJCN pueda ejercer su facultad de atracción y, aunque es algo complicado que suceda, pero lo que será clave es que este caso esté en el ojo público, para generar el interés de la SCJN para resolverlo”, mencionó la defensora.

Indicó que, las posibilidades para que la Suprema Corte atraiga el caso son positivas, “porque es una situación que se suma a la problemática que existe en Homún; lo hemos pensado y esa será nuestra estrategia legal”.

La abogada agregó que no existe una fecha, para que se dé una respuesta sobre la queja que interpuso la granja porcícola.

Medina Puy contempló que el proceso sea lento, “sobre todo que el Juzgado Primero tarda en notificar y después de eso, el recurso de queja se deberá pasar al Tribunal Colegiado y será esta instancia quien fije quien será el magistrado ponente y después de ahí puede podrían pasar hasta unos tres meses, aunque en el caso de Chapab se resolvió en un tiempo rápido en comparación lo que se tenía esperando”.

“Sin embargo, eso nos hace pensar que, bajo presión de la empresa, resolvieron en tiempo récord, que fue entre un mes y un mes y medio, algo que es algo raro en el estado de Yucatán, porque acá se tarda mucho en responder las quejas, fue extraño y por eso pensamos que es posible que, en nuestro caso, se resuelva de manera rápida, para favorecer a las empresas porcícolas. Esa es la lectura que le estamos dando”, mencionó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Por el tiempo que tendrán que esperar para la resolución del Tribunal Colegiado, la defensora indicó que armarán la estrategia legal, para impedir ocurra lo de Chapab. “sabemos que es muy probable que este Colegiado termine resolviendo en contra de los derechos de los pueblos indígenas y del derecho a medio ambiente”.

GH