Cenotillo, Yucatán, estrena nuevo parador fotográfico

En cada letra se plasmó algo representativo del poblado, mismo que quedará en cada una de las fotografías que propios y extraños tomen
miércoles, 11 de agosto de 2021 · 10:54

En la plaza principal se llevó a cabo ayer la inauguración de las letras turísticas del municipio, cada una de ellas está pintada con un elemento típico de la historia y cultura de este pueblo. El trabajo pictórico es de Lorenzo Antonio Couoh Cruz, quien se ha destacado en el arte y es originario de Dzidzantún.

Couoh Cruz expresó: “Este es un trabajo especial que tiene un importante significado para el pueblo. Manejamos una forma distinta a la de otros trabajos de esta índole; apegándonos a un diseño bien pensado. Mi especial agradecimiento y reconocimiento a Fossy Art por su talento y dejar una pequeña parte de su talento en esa bella población”.

Enfatizó: “Esta obra que hoy se inaugura es parte de nuestro trabajo por esta región en el Oriente del Estado; primero trabajamos en el vecino municipio de Quintana Roo y ahora con Cenotillo”, externó.

Las letras contienen cada una un símbolo especial, ahí están plasmadas la jarana y el baile mestizo, el Palacio Municipal, la iglesia y Santa Clara, la charanga del pueblo, la ganadería, el hilo contado (lo que en maya lleva por nombre xocbichuy), las cavernas y sus cenotes que abundan en el territorio municipal, una mazorca de maíz y la apicultura, fuente principal de producción y economía en la comunidad.

Teresa Matos, habitante de esta comunidad, expresó: “Es hermosa la decoración de cada letra. Lleva la identidad y esencia de nuestro pueblo Cenotillo, una gran labor y un gran acierto. Ahora es deber de todos los ciudadanos cuidar de este trabajo y destacarlo, sin duda una letras muy bonitas y propias”, comentó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

La inauguración se realizó como parte de lo que serían las festividades del pueblo durante este mes; también se inauguró una galería de retratos de los alcaldes de Cenotillo, algunas de las fotografías corresponden a la cuarta década del siglo pasado.