Canacintra destaca recuperación de empleos en Yucatán pese al COVID-19

"La industria sigue caminando a buen paso en la reactivación económica. Esto es resultado del incremento en las exportaciones y también en la constante llegada de nuevas inversiones" informó el líder de Canacintra en Mérida
miércoles, 11 de agosto de 2021 · 09:26

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Mérida, Jorge Charruf Cáceres, informó que Yucatán recuperó ocho de cada 10 empleos que se perdieron por la pandemia.

El líder industrial destacó, en un informe, que el estado está entre las regiones que registran más dinamismo económico en lo que va de este 2021.

“Esto quiere decir que ya se recuperaron ocho de cada 10 empleos que se perdieron por la pandemia”, aseguró.

Charruf Cáceres agregó que el sector industrial, para marzo del 2020, al inicio de la pandemia, tenía un registro de 102 mil 475 trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mientras que, en el punto más bajo de la pandemia, en julio del 2020, la cifra descendió a 89 mil 958 empleos.

Al cierre de junio del 2021, señaló que el sector tiene 108 mil 654 trabajadores afiliados. La industria pasó de aportar el 26.5 al 28.5 por ciento de trabajos en el estado.

“La industria sigue caminando a buen paso en la reactivación económica. Esto es resultado del incremento en las exportaciones y también en la constante llegada de nuevas inversiones que son reflejo de la confianza de la Iniciativa Privada en la seguridad y certeza jurídica de Yucatán. En la medida estas inversiones sigan llegando al estado seguiremos avanzando y la industria seguirá consolidándose como el motor de la economía”, señaló.

El líder de la Canacintra indicó que, respecto al empleo, antes de la pandemia, en Yucatán se tenía registrado a 386 mil 116 trabajadores afiliados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en marzo del 2020.

Mientras que en junio del 2021, señaló el directivo, están enlistados 380 mil 707 empleos formales en la entidad.

“En la medida estas inversiones sigan llegando al estado seguiremos avanzando y la industria seguirá consolidándose como el motor de la economía”, señaló.

Las cifras de “Indicador mensual de la actividad industrial por entidad federativa” del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante abril de 2021, marcan una recuperación en cuanto a la producción industrial en el marco de la pandemia, pues se tienen incrementos mensuales en la actividad.

El principal sector que tuvo un incremento es el de la construcción, con 84.4 por ciento, y le sigue el de la manufactura, con 14.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Por lo tanto, Yucatán se coloca en la novena posición de los estados que reportaron aumentos mensuales en su actividad industrial. En primer lugar está Tlaxcala con un 6.6 por ciento, Tabasco 5.4, Chiapas 3.7, Querétaro 3.2, Veracruz 3.1, San Luis Potosí 1.2, Jalisco 0.9, Nuevo León 0.7 y Mérida 0.7.

GH