Tacos de larvas de 'ek', el exquisito platillo gourmet de Akil, Yucatán

Las larvas de 'ek' son un delicioso y nutritivo platillo para los habitantes de Akil, Yucatán; en la actualidad estas avispas son difíciles de conseguir
martes, 10 de agosto de 2021 · 15:59

Un platillo que logra destacar en Akil, Yucatán, son los tacos de larvas de 'ek', este codiciado y nutritivo manjar es una tradición de las familias de este municipio.

Las larvas del ek se obtienen del enorme panal donde depositan sus huevecillos, que con cuidado son retirados para poder preparar este delicioso platillo.

¿Cómo se preparan?

El panal se deja tostar en el comal boca abajo a una temperatura media durante 10 minutos. Mientras las larvas se tuestan, se agregan chiles habaneros y se preparan tortillas a mano para acompañar este manjar.

Posteriormente se colocan los chiles habaneros en un molcajete con sal, limón y vinagre para después aplastarlos y convertirlos en una rica salsa.

Se retiran las larvas del panal y en un plato se sirven las tortillas a mano, se agregan una generosa cantidad de larvas de ek y se acompaña con el chile tamulado, limón y sal al gusto.

¿Qué es el 'ek’?

El ‘ek’ es una avispa de la familia de los himenópteros que poseen un aguijón en la parte posterior de su cuerpo. Algunas que carecen de aguijón o que no pican se cultivan para obtener su miel o sus crías como alimento, como los géneros Trigona y Melipona.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Actualmente los panales de estas avispas son difíciles de conseguir en los montes del estado.

GH