Renán Barrera asegura que José Eduardo fue detenido por agredir a un ciudadano

En una entrevista, Renán Barrera afirma que no se trata de “defender ni prejuiciar”, pero sí transparentar el material con el que cuentan las autoridades municipales
martes, 10 de agosto de 2021 · 19:53

El alcalde municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, en su preocupación por el hecho de que “haya una condena, un juicio y una sentencia pública” en torno al caso del joven José Eduardo Ravelo presentó detalles del video que posee en el que muestra el arresto, el traslado y las horas de permanencia en los separos de la Policía Municipal.

“Lo que tengo es indignación, por supuesto como cualquier ciudadano, como cualquier padre de familia cuando escucha una circunstancia como esta. Doblemente cuando soy presidente municipal y tengo bajo mi cargo una corporación que ha sido históricamente reconocida como una corporación de ejemplo nacional. Pero también me preocupa que haya una condena, un juicio y una sentencia pública cuando todavía ni siquiera se ha vinculado a proceso a los cuatro elementos. Pero créeme que soy el primero que quiere que haya justicia“; declaró Renán.

En edil de Mérida, explicó durante una entrevista, los detalles del video que demuestran que José Ravelo no fue agredido durante su arresto ni su estadía en la Policía Municipal ya que cuenta con la grabación y testigos de lo que pasaron durante esas 24 horas. De acuerdo a Barrera, la agresión debió de ocurrir en el lapso de 48 horas entre su liberación y el momento de su denuncia.

Barrera Concha especifica que no desea defender a los policías, pero a su vez, desmiente las versiones que dicen que fue arrestado solo por parecer sospechoso, sino que los ciudadanos presentaron su denuncia y comentaron lo ocurrido a los oficiales más cercanos, quienes realizaban rondines por el Centro Histórico de Mérida. El traslado desde hasta las instalaciones de la Policía Municipal duró seis minutos.

Hay la versión que decía que se le detuvo simplemente ‘por ser sospechoso ‘, por su aspecto. Eso es falso, está el video en el cual el joven agrede a un ciudadano a través de un proyectil, le tira una piedra concretamente en un sitio de taxis. Eso está grabado en video”; relató, Barrera.

“Tengo la grabación del minuto a minuto de toda su estancia en la celda municipal y las 24 horas que por ley tiene que estar una persona que tiene una denuncia de alteración del orden público”, afirmó Renán.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Renán Barrera aseguró que durante las 24 horas de grabación con las que cuentan las autoridades, desde la detención hasta su liberación y salida de la corporación, “no se advierte ni tortura ni violación; insisto, no quiero ni prejuzgar ni defender, sencillamente comento lo que 24 horas de video nos ha arrojado”; especificó.

Barrera asegura que el veracruzano “salió por su propio pie” de los separos de la Policía Municipal y que la agresión y violación que propiciaron su muerte, debió ocurrir en el lapso de 48 horas entre su liberación y la presentación de la denuncia.

RC