Mototaxis reflejan el pésimo servicio de transporte en Mérida, dice especialista

“No tendrían que existir, pero existen porque hay una demanda que no se está satisfaciendo por parte de los autobuses”, comentó el analista del Observatorio de Movilidad Sostenible
martes, 10 de agosto de 2021 · 11:05

El analista del Observatorio de Movilidad Sostenible, Eduardo Monsreal Toraya, mencionó que los mototaxis no son vehículos que deban prestar servicio de transporte público en la capital del estado, pero comentó que intervienen para dar una respuesta a la deficiencia en el apoyo que brindan a las empresas camioneras en ciertas colonias de esta ciudad.

“No tendrían que existir, pero existen porque hay una demanda que no se está satisfaciendo por parte de los autobuses”, comentó el analista, quien además indicó que, ante la existencia del servicio que ofrecen estos vehículos motorizados, se debe limitar su operatividad como un complemento del servicio de transporte dentro de las colonias.

Agregó que, al ser un servicio complementario, no deben ser utilizados para los traslados de distancias largas y mucho menos deberían de circular sobre carreteras y vías de acceso controlado como es el caso del anillo periférico. “Únicamente deberían pasar por debajo de los distribuidores viales, (siempre y cuando) se les habilite cruces seguros”, mencionó.

Aunque el entrevistado mencionó que estos vehículos no deben circular por carreteras, aclaró que, en el caso de la vía Mérida- Umán, éste ya es un distribuidor urbano, donde se debería realizar la adecuación de esta vialidad para que tenga carriles de baja velocidad, para que éstas y otras unidades de transporte no tengan problemas con su operación.

Sin reglamentación

Además de que han sido clasificados como vehículos no aptos para transporte público urbano, otra de las realidades del mototaxi es que hasta la fecha no hay un reglamento de regulación, operatividad, tarifas y servicios de las cerca de 30 mil unidades que circulan en el estado, de las cuales únicamente ocho mil trabajan en la capital yucateca.

Cabe destacar que el 30 de junio de 2020 los diputados de la Comisión de Desarrollo Urbano del Congreso del Estado aprobaron por unanimidad las modificaciones a la Ley de Transporte, la cual dicta que se deberá reglamentar este tipo de servicio de transporte, cuyo objetivo era otorgar derechos a estos medios “alternativos” de transporte público.

Lo que se buscaba y, se sigue buscando, es que se reglamenten estos tipos de transporte, además de que los usuarios tengan seguridad, así como establecer controles, rutas, tarifas multas, sanciones y evitar monopolios; esto, para que los beneficios sean para quienes trabajan en este medio de transporte popular en municipios y en colonias de Mérida.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

La última actualización del tema, la dio la diputada yucateca Milagros Romero Bastarrechea, quien comentó que, entre los acuerdos con las autoridades, se informó que los mototaxis podrán recibir sus placas sin la obligación de estar afiliados a ninguna estructura sindical, además de que la concesión deberá ser personal y no corporativa.

GH