Activistas LGBT+ buscan ayuda para enfermos con VIH en Conkal, Yucatán

El albergue "Oasis San Juan de Dios" es un albergue altruista que ayuda a personas afectadas por el VIH/SIDA y que son rechazados por sus familias, muchos de ellos provenientes de las zonas mayas de Yucatán
martes, 10 de agosto de 2021 · 09:06

Tras el fallecimiento de su director y fundador, Carlos Méndez Benavides, el pasado 30 de julio, el albergue Oasis San Juan de Dios está padeciendo por diversas insuficiencias, tanto en su área administrativa como en la función de dar atención a las 15 personas que actualmente se encuentran en este refugio.

Diversos gestores sociales actualmente están buscando la forma de apoyar a este alberge con la recaudación de víveres para poder dar de comer en este lugar que Carlos Méndez en alguna ocasión terminó denominando “un bio-puerto”, en el que siempre convocó a cuantos pudo, personas y organizaciones, para presionar al gobierno local y nacional por la cobertura de medicamentos para las personas afectadas por el VIH/SIDA y desde el cual encabezó incontables luchas.

“Oasis San Juan de Dios” es el primer albergue altruista en el estado que ha ofrecido, desde 1993, año de fundación, techo, comida, medicinas, y atención psicológica y espiritual a sus huéspedes.

Este albergue ubicado en la calle 11, de Conkal, Yucatán, a decir de uno de sus inquilinos más antiguos, Álvaro Ordoñez Matías, ha sido el refugio de cientos de personas con VIH, rechazadas por sus familias, muchos de ellos provenientes de las zonas mayas de Yucatán

Recordó que con la ayuda y cuidados del fallecido activista, muchas personas  que llegaban al lugar “casi moribundos”, se recuperaban y salían con una mejor calidad de vida.

Señaló que “tenemos mucho miedo e incertidumbre de lo que va a pasar ahora que ya don Carlos no está con nosotros, seguimos cumpliendo con las tareas que nos tenía asignado, pero no sabemos que parará con este lugar y con nosotros”.

Indicó que por el momento están subsistiendo en cuanto a los alimentos con la despensa con la que se contaba, pero cada día están escaseando las cosas.

Realizan colectas

Algunos activistas a favor de la comunidad LGBT+, han estado realizando colectas de despensas, artículos perecederos y de aseo personal para entregar al lugar, pero aún se requiere de más ayuda.

A través de las redes sociales algunos activistas que conocen de las carencias que están sufriendo han iniciado una recolecta entre otras cosas de: frijol bayo, atún en aceite, huevos y azúcar.

GH