Pese a COVID-19, aumenta 35% el turismo en Yucatán

En los últimos meses ha aumentado la cantidad de turistas nacionales e internacionales que visitan el estado, ayudando a recuperar la economía pese a la contingencia sanitaria por COVID-19
domingo, 1 de agosto de 2021 · 07:56

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Yucatán (AHMY), Juan José Martín Pacheco, informó que los 172 establecimientos afiliados a ese organismo reportan un aumento del 35 por ciento en los niveles de ocupación durante el mes de julio; sin embargo, falta mucho para recuperar los parámetros que se tenían hace dos años.

Aclaró que las cifras definitivas se darán a conocer a más tardar el 10 de agosto, porque hay variaciones entre los hoteles de cinco estrellas, como el Hyatt o el Fiesta Americano, que cuentan con 289 y 350 cuartos, que no deben compararse con otros como el Art64, de tan sólo 12 habitaciones, y otros con 120 o más unidades disponibles.

De acuerdo a las cifras del INEGI, Yucatán muestrea que, al cierre del primer trimestre del año, se incrementó un 172.3 por ciento los ingresos en este sector, respecto al mismo periodo del año pasado.

Sin embargo, reconoció Martín Pacheco que, durante el mes de julio se registró mayor movimiento o demanda de cuartos de hotel, comparado con la cantidad de visitantes que llegaron por ejemplo en Semana Santa.

Además de que hay muchas personas que están llegando a la entidad y están utilizando el servicio de B&B, gente que se puede ver caminando por las calles del Centro Histórico a lo largo de los 380 kilómetros de la costa yucateca, “cuyas aguas están cristalinas y que están siendo recorridas por tanta gente”.

Precisó que a la fecha sólo un kilómetro es el que abarca el malecón de Progreso, el cual está cerrado por disposición estatal, para evitar contagios, pero la gente puede ir a diferentes arenales, “que hay antes o después de Progreso, incluso en Sisal que como Pueblo Mágico, requiere de la participación de sus habitantes para que los turistas se sientan seguros y puedan disfrutar de los atractivos que hay en ese lugar, tal como en su momento se hizo en Izamal y Valladolid, donde los niveles de ocupación hotelera también ha mejorado”.

Detalló el líder hotelero que en el mes de junio no hubo tanta gente como hasta ahora, porque pensaban que las playas del estado estaban cerradas por la pandemia de la COVID-19, cuando no era así, pero ahora que se sabe que tanto los arenales, como la ruta de los cenotes están abiertas, eso ha propiciado que más personas vengan a la entidad estar en plan de paseo.

Restaurantes

Por otra parte, Martín Pacheco dijo que otro factor favorable que hace atractivo al estado fue que las autoridades del Sector Salud autorizaron que los restaurantes permanecieran abiertos una hora más, “no obstante la AHMY insiste en que los restaurantes deberían cerrar a las 12 de la noche y restringir la movilidad de 1 a 5 de la mañana, lo que permitirá que la gente pueda salir y llegar a su centro de hospedaje o casa luego de salir a recorrer las calles del Centro Histórico o ir a un restaurante, considerando que la ciudad de Mérida cuenta con el clima cálido y agradable.

De acuerdo con datos recabados en invertir en Yucatán hay 547 establecimientos de hospedaje que en conjunto ofrecen 14 mil 974 habitaciones.

ASUR

Por su parte, el administrador del Aeropuerto Internacional de Mérida, Óscar Carrillo Maldonado, dijo que durante el mes de julio se movilizó un promedio de seis mil personas por día y en agosto se espera incrementar esa cifra a siete mil o más, en base a la cantidad de espacios reservados.

Reveló que el pasado 21 de junio, se movilizaron más de ocho mil personas, siendo uno de los más altos en lo que va del año, lo que significa que el sistema de transporte aéreo se encuentra en franca recuperación aunque no en los niveles que se había hace dos años.

Por otro lado, De acuerdo con el hotelero y restaurantero Carol Kolozs Fischer, el mes de julio ha sorprendido al sector turístico de la capital yucateca, debido a que el flujo de turistas ha sido el mejor desde que inició la pandemia del COVID-19 en marzo de 2020, lo que se ve reflejado con el número de visitantes que se pueden ver en las céntricas calles.

Indicó que el Centro Histórico, así como los negocios y hoteles de Paseo de Montejo han tenido un flujo importante de visitantes, lo cual ha colocado a julio como el mejor mes en materia turística desde que comenzó la contingencia sanitaria, ya que “está 35 por ciento arriba de lo que hemos visto en meses anteriores de 2021” lo que ha generado confianza.

Comentó que el flujo de turistas se nota más en Paseo de Montejo, sobre todo de noche, que es cuando se da mayor movimiento de visitantes, aunque durante un recorrido del Por Esto! también se notó una gran afluencia de turismo durante el día, visitando museos o viendo qué comprarle a los artesanos y vendedores que se han instalado en la zona.

Sobre el periodo vacacional de verano, comentó que junio no comenzó tan alentador, debido a que el flujo de visitantes fue lento, algo que mejoró considerablemente durante este mes y para agosto existe la confianza de que la tendencia de turistas se mantenga, lo que se traduciría en una recuperación del sector, el cual habían estado esperando.

“¿Cuánto durará? Yo creo que la temporada que normalmente empieza en octubre para nosotros y termina en abril, yo lo veo positivo. Creo que en general vamos a tener buena temporada”, mencionó Kolozs Fischer, quien además puntualizó que los números de este periodo vacacional no pueden ser comparados con los registros de Semana Santa.

Explicó que las autoridades han realizado un buen trabajo para el control de la pandemia y, aunque las restricciones de la movilidad han generado cierto descontento, dijo que la mayoría de las personas, incluido el turismo, ya se acostumbró a estas medidas, además de que la gente está viajando pese a que puede encontrarse con ciertas restricciones.

Agregó el empresario que algo que el hotelero espera, en beneficio para la economía local, es que los visitantes prolonguen su estadía uno o dos días más en el interior del estado, sobre todo porque hay mucho por hacer en Yucatán, debido a que ha crecido en la oferta culinaria, además de que hay productos y servicios que podrían hacer que el turista se quede más tiempo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

“Eso es lo importante, porque la oportunidad que tenemos como destino turístico es que la poca gente que hoy en día está viajando en el mundo se quede más días y con eso, obviamente, se genera más economía”, comentó Carol Kolozs Fischer, quien reiteró que espera que esta la afluencia de turistas se mantenga, por el bien del sector turístico del estado.

GH