Periférico de Mérida, no es idóneo para el transporte público, advierte especialista

El reciente accidente que ocurrió en el Periférico de Mérida recalcó que esta carretera no es apto para que el transporte público circule por las unidades pesas que transitan
domingo, 1 de agosto de 2021 · 11:05

Uno de los motivos por el que se suscitan accidentes mortales en el Periférico de la ciudad capital, es que no existe infraestructura adecuada para que converjan camiones de transporte público y unidades pesadas, según reveló Eduardo Monsreal, analista del Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida.

Comentó que la función del periférico de nombre Manuel Berzunza, de ser un libramiento carretero ya no se cumple, debido al crecimiento de la mancha urbana en las últimas décadas, lo que ha hecho que este lugar se vuelva una zona peligrosa, lo que quedó manifestado hace dos días cuando un camión pesado arrolló una combi de transporte que dejó seis muertos y siete heridos.

“La combi estaba circulando sobre un tramo, hasta donde he podido observar, no cuenta con carriles laterales de desaceleración. Inevitablemente la unidad empieza a incorporarse a los cuerpos principales del periférico, los cuales no están diseñados para el tránsito de transporte público, y se da el fatal accidente”, comentó el experto.

Sostuvo que en esta vía existe un conflicto con el tránsito de paso, la cual está hecha para que los vehículos vayan 90 kilómetros por hora, además de que sirve para la movilidad de las unidades de carga pesada, pero no está hecho para que opere una ruta de transporte público, motivo por el cual se dan estos siniestros que son de carácter fatal.

Más de tres mil accidentes

De enero hasta el 15 de julio de este año, el Departamento de Peritos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán ha tomado conocimiento de tres mil 685 accidentes de tránsito en todo el estado, de los cuales, mil 176 se han registrado en el periférico de la capital yucateca, es decir, el 31.5 por ciento de los accidentes ocurre en esta vía.

René Flores Ayora, auditor en seguridad vial por el Centro Nacional de Prevención de Accidentes, comentó que en lo que va de 2021, se tiene contabilizado 25 muertes en el periférico de la capital yucateca, mientras que en 2020 se registró el fallecimiento de 28 muertes, aunque cerca de la mitad no murieron en el lugar, sino en un hospital.

Respecto a las consecuencias de un accidente de este tipo, se investigó entre aseguradoras que los gastos médicos pueden alcanzar hasta los 300 mil pesos y, en caso de que haya pérdidas humanas, el costo por cada víctima es de un millón 200 mil pesos, que es el promedio que establece un juez, esto además del pago de los gastos fúnebres.

Se debe manejar con los cinco sentidos

El auditor en seguridad vial indicó que cuando hay una muerto en un siniestro de tránsito, es porque hubo exceso de velocidad, alcohol o la imprudencia a la hora de manejar. “Hay que manejar con los cinco sentidos, se debe respetar los límites de seguridad y cerciorarse que todos los integrantes del vehículo tengan cinturón”, comentó el especialista.

Agregó que para evitar accidentes mortales en donde estén involucrados unidades de transporte público, se deben utilizar vehículos adecuados, debido a que si se modifica la estructura de los asientos, se pierde la seguridad en estas unidades y, como ejemplo de esto, indicó que esto suele suceder en las combis, debido a que sufren adecuaciones.

“Cada vehículo está diseñado para una función. Los vehículos están hechos para transportar cinco personas, pero si tú le cambias la estructura para siete u ocho, se pierde la seguridad, porque a los asientos se les quita el cinturón de seguridad que lleva para cada individuo”, mencionó.

Sostuvo que todas las personas que viajan en transporte público deben abrocharse el cinturón de seguridad y el chofer no puede avanzar el vehículo si los pasajeros no tienen puesto, lo cual no se cumple en las unidades de transporte de este tipo en la ciudad, además de que circulan a exceso de velocidad.

Preocupación por ruta de periférico

Debido a que está por iniciar la nueva ruta de “Va y ve”, la cual abarcará todo el periférico, Eduardo Monsreal Toraya manifestó su preocupación, incluso, dijo que la implementación será todo un reto para las autoridades estatales, ya que se deberá evitar que este tipo de accidentes fatales como el del viernes pasado ocurra con este circuito que está en puerta.

El especialista comentó que el periférico, pese a que es un libramiento carretero, ya se está configurando como un corredor urbano y como el paso obligado del transporte público, motivo por el cual dijo que a corto plazo se debe completar los cuerpos laterales de esta vía y rediseñar algunos distribuidores viales, como el que va a Campeche.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Agregó que la implementación de estos cuerpos laterales serviría como carriles de desaceleración, así como para poder incorporarse a esta vía y a otras calles que están conectadas con el Periférico. “Deben estar separadas, y reservados para ir a una cierta velocidad”.

GH