Mauricio Vila entrega abejas reina en apoyo a apicultores yucatecos

En representación del gobernador del estado, el titular de Desarrollo Rural, informó que se ha logrado entregar cerca de 10 mil abejas reina los municipios de Tzucacab, Maxcanú, Tunkás, Umán y Halachó.
domingo, 1 de agosto de 2021 · 17:08

Los apicultores yucatecos afectados por el paso de 3 tormentas tropicales y 2 huracanes el pasado año que, también afectando la producción local de miel, por lo que el gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, realizó un apoyo a personas de este sector con la entrega de abejas reina.

Como parte de este apoyo, Daniel Quintal Balam recibió 18 abejas reina, tras perder el año pasado 34 colmenas de su apiario ubicado en la comisaría Oxholón. Por instrucciones del gobernador, el director de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Manuel Bolio García, realizó la entrega de 189 abejas reina a apicultores de los municipios de Tzucacab, Maxcanú, Tunkás, Umán y Halachó.

Cerca de 10 mil abejas de este tipo que se han logrado entregar desde el arranque de este esquema, el cual logra concretarse a través de los Centros de Producción de Abejas Reina que impulsa el gobierno estatal para enriquecer la genética de las colmenas de los productores y al mismo tiempo incrementar la producción y calidad de la miel yucateca. 

“Con esta entrega, sentimos que vamos de la mano del gobernador en la lucha de la recuperación de nuestras colmenas tras las afectaciones que hemos pasado. Estos apoyos nos impulsan a continuar en esta actividad y no rendirnos sino al contrario, trabajar más duro para lograr la producción de miel. Nos emociona mucho la entrega de estas abejas porque ya les preparamos unas cámaras de cría para reproducirlas, lo que nos ayudará enormemente a incrementar la colmena y, por lo tanto, la producción de miel”; comentó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

“Con estas abejas que nos están dando nos ahorramos un buen dinero que lo podemos invertir en otros insumos como azúcar o las herramientas que necesitamos para el apiario, entonces es una gran ayuda para el apicultor”; añadió.

Entre los beneficiarios también se encontraba Manuel Gilberto Huh Can, originario del poblado San Rafael del municipio de Maxcanú y quien lleva más de 12 años dedicándose a la apicultura. El hombre destacó la importancia de contar con este tipo de apoyos para impulsar la producción de miel en el estado, pero, sobre todo, de buena calidad. 

Huh Can agradeció el respaldo del gobernador hacia los productores de miel que ha sido constante con la entrega de diversos apoyos, lo que se traduce en que el apicultor tenga la oportunidad de seguir produciendo más miel y sustentar a los suyos. 

RC