Consulta Popular 2021 para enjuiciar a expresidentes: Resultados preliminares Yucatán

Las mesas para recibir los votos de la ciudadanía en esta Consulta Popular 2021 cerrará a partir de las 18:00 horas
domingo, 1 de agosto de 2021 · 14:19

Este domingo se lleva a cabo la Consulta Popular 2021, la cual tiene como objetivo enjuiciar a expresidentes de la República desde Carlos Salinas de Gortari al más reciente Enrique Peña Nieto y en Yucatán se espera que los ciudadanos salgan a las mesas receptoras, el cual está integrado por ciudadanas y ciudadanos autorizados para recibir, clasificar y contar las opiniones emitidas y registrar los resultados.

Este mismo domingo se darán a conocer los resultados preliminares de este ejercicio y marca un hecho histórico en México, ya que por primera vez se hace este evento convocado por el presidente de México, Andrés Manel López y organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE). 

Cabe recordar que la Consulta Popular es un mecanismo directo de participación en el que la ciudadanía aprueba o rechaza una o varias propuestas planteadas con anterioridad sobre temas de interés público y esta ocasión es una pregunta que se hará. “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

¿Dónde saber los resultados de la Consulta Popular 2021?

Al ser el INE el órgano que organiza, los resultados serán anunciados a partir de las 20:00 horas con categoría de preliminar, es decir, sólo es una muestra de cómo se desarrolló la jornada, en donde por cierto, se necesita el apoyo de más de 30 millones de mexicanos para hacerla valer. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Los resultados se darán a conocer de forma oficial a través de la página del INE tras el conteo final, el cual se llevará a cabo hasta el próximo miércoles como ocurrió en las pasadas elecciones. Aunque también habrá espacio para la impugnaciones. 

Conoce los resultados de la Consulta Ciudadana 2021 aquí: 

JG