Consulta Ciudadana 2021: 367 mesas no han sido instaladas en Yucatán

La Consulta Ciudadana ya inició en Mérida y los municipios de Yucatán, hasta el momento algunas mesas receptoras tuvieron retrasos y en otras aun no se encuentran los encargados

La Consulta Ciudadana 2021 para enjuiciar a los expresidentes de México abrió sus casillas, hasta las 9:42 de la mañana se han instalado un total de 667 mesas receptoras de la consulta, que representan en 64.16 por ciento del total. De acuerdo con el Sistema de Seguimiento de la Consulta Popular, faltan por reportar su instalación 367 mesas. En total se instalarán mil 24 mesas receptoras, el 85 por ciento de ellas en escuelas.

La sesión del Consejo General del INE en Yucatán se encuentra en receso y en cuanto reanude de dará a conocer si se presentaron todos los funcionarios de casilla.

Retrasos en Casillas

Luego de varios minutos de retrasos por el armado de las urnas, en Chumayel arrancó la consulta popular cerca de las 8:40 de la mañana, en los bajos del palacio municipal. Para la jornada cívica, se instalaron tres meses de atención que serán atendidas por los funcionarios de casilla, de los cuales, varios de ellos participaron en los comicios del pasado 06 de junio. La apertura de la Consulta Ciudadana arrancó con la votación de los funcionarios, ante la ausencia de ciudadanos.

Inadvertido

Mientras que en Hunucmá el acto cívico pasó inadvertido. Ya que en el centro de la población no instalaron ninguna mesa y la gente dice no saber nada.

Sin difusión

Con mínima afluencia de personas inició la apertura de las casillas en Tizimín, en la cabecera del municipio se instalaron 11 casillas y 7 se implementaron en las comisarías.

Los pocos habitantes que acudieron se presentaban uno a uno y de manera paulatina para emitir su voto en las urnas. Algunas casillas como la de la Abelardo Conde Ruz. no abrieron puntualmente debido a que no se completaban los funcionarios de las mismas.

Lorena Ocampo Ojeda parte de las organizadoras de la consulta en el municipio expuso que faltó mayor difusión por parte del INE y esto influyó en que muy poca gente asista a emitir su voto.

Aunado a que es algo nuevo y por ende la población no ha tomado conciencia de la importancia de participar para poner de manifiesto la voz del pueblo para que se haga justicia. 

Ubica tu mesa

Para poder ubicar tu mesa receptora necesitas tu credencial de elector y sigue los pasos:

  • Ingresa al portal del INE o da clic aquí
  • Selecciona tu entidad
  • Identifica la  sección electoral que corresponde a tu domicilio en tu credencial de elector

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH