SNTE Yucatán pide investigar posible tráfico de examen magisterial

Tras la similitud de los resultados en la prueba magisterial para cargos directivos en escuelas de educación básica, la SEP canceló cinco mil pruebas
viernes, 9 de julio de 2021 · 14:40

Luego del anuncio de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que cancelaría los resultados de cinco mil 787 profesores que participaron en el programa de Carrera Docente de 2021, el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE) Sección 33 Yucatán, Francisco Magaña Martínez, consideró injusto que la dependencia federal hiciera tales señalamientos y pidió que se realice una investigación del tema.

“De miles de personas que participaron, se señala que en un poquito más de cinco mil (docentes) había coincidencias de estos cuestionarios. Es normal y no es que haya una situación de copia, como peyorativamente lo señala (la SEP). Yo confío en la eficiencia de todos mis compañeros trabajadores maestros”, puntualizó.

El dirigente sindical defendió a los docentes, quienes en su mayoría cuentan con la licenciatura, e incluso hay quienes tienen el grado de maestría o de doctor, motivo por el cual el magisterio yucateco ve con desagrado que la SEP haya hecho este tipo de comentarios.

Magaña Martínez explicó que el SNTE desconoce si de los cinco mil 787 maestros a los que la SEP le canceló su resultado haya algún yucateco, debido a que la dependencia federal no ha notificado de qué entidades son los profesores que presuntamente copiaron. Por lo anterior, señaló que el magisterio se ha unido a la propuesta del dirigente nacional de que se realice una investigación en el tema.

“El propósito de la averiguación que exigió Juan Díaz de la Torre es para que se lleve a cabo el deslinde responsabilidades”, puntualizó Francisco Magaña.

“Para que algo así se comente, debió existir una persona que en su poder, tiene o tuvo este cuestionario y lo filtró. Si es así, que se averigüe y se castigue”, indicó el líder sindical yucateco, quien además dijo que “no es posible que cuando estamos a la distancia, que haya ese tipo de comentarios y que se le cancele la oportunidad de participar al trabajador”.

Señaló que no les gusta el hecho que a Unidad del Sistema para la Carrera de la Maestras y los Maestros (Usicamm) contemple un puntaje para docentes de 40 puntos, pero no que llegues a 59 años de servicio.

“¿De qué se trata? De que al trabajador lo motives, lo incentives, para que haya una mejora en la calidad de los servicios que damos”, mencionó.

Otro punto que criticó es que los niveles de preparación que tienen los trabajadores no le están dando un puntaje que ellos requieren, lo que se traduce en que su esfuerzo no sirvió de nada, motivo por el cual dijo que el tema de la Usicamm se debe revisar para que los maestros realmente tengan mejoras su desempeño como educadores escolares.

El dirigente del SNTE Sección 33 Yucatán comentó que otro problema con la cancelación de los resultados es que a muchos maestros les invalidaron algunas respuestas por sólo haber mirado a otro lado lejos de la computadora y cuando no pudieron acceder debido a que la plataforma no te permitió. Resaltó que la SEP no les da otra alternativa para que pueda participar en este tipo de promociones.

“Creo que hay que revisar muy bien la normativa porque, finalmente, estoy seguro que los maestros actuales merecen un trato digno y que haya una aclaración sobre el tema, que se deslinden responsabilidades de funcionarios a través de una investigación”, comentó el líder del SNTE en el estado.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH