Nueva Ley reducirá maltrato animal en Yucatán: Activista

La activista Elsa Arceo mencionó que las denuncias por maltrato animal han sido evadidas por la FGE y buscan que quienes cometan estos delitos sean castigados acuerdo a la nueva Ley
viernes, 9 de julio de 2021 · 14:03

La activista y rescatista independiente, Elsa Arceo, dijo que J.F.Ch.Ch. será el primero en ser juzgado por la renovada Ley de Protección a la Fauna y Código Penal a la que recientemente se realizaron cambios, esto luego de que se dio a conocer que el sujeto, fue vinculado a proceso por el asesinato de un perro en Peto.

Sin embargo, Silvia Cortés, de “Evolución Animal”, remarcó que J.F.Ch.Ch., en dado caso de ser encontrado culpable, sería el segundo hombre en ser sancionado por maltrato animal, ya que el primer sujeto condenado fue Rolando Falcón, conocido como el “Mataperros de Kankab”, quien en 2013 fue sentenciado a cinco meses de prisión.

Ambas mujeres coincidieron en que el hecho de que el sujeto haya sido vinculado a proceso por el asesinato de una mascota es un precedente para disminuir las agresiones o muertes de animales domésticos a manos del ser humano, un problema grave en el estado, el cual es constantemente denunciado en redes sociales por activistas.

“Después de ese caso, no ha habido un logro más en lo que refiere a sanciones ni en la aplicación del Código Penal y los reglamentos de Protección a la Fauna. Ninguno se aplica, así que, efectivamente, esto sería un segundo precedente, pero necesitamos más, ya que en nuestro estado se dan casos repetitivos de maltrato animal”, indicó Silvia Cortés.

Agregó que cada castigo que se dé en este rubro, es lo que se necesita desde hace tiempo para que la entidad se acerque al control del tema.  “Ningún problema social se soluciona al 100 por ciento, pero sí se le puede controlar y, en este caso, la educación e información del tema sirven para las personas abiertas de mente”, dijo.

Comentó que no toda la gente va a cambiar luego de recibir información, ya que a pesar de contar con todo el conocimiento, muchos continuarán agrediendo a los animales, motivo por el cual necesitarán las sanciones por parte de las autoridades estatales, ya que en varias ocasiones el mismo agresor persiste, porque las denuncias no proceden.

Por su parte, Elsa Arceo mencionó que ella y otras activistas están analizando ir al municipio de Peto a manifestarse para hablar con las autoridades de ese municipio, con la idea de ejercer presión y que el hombre sea castigado con cárcel y no quede en libertad por el atroz crimen que cometió, ya que además agredió a su pareja que está embarazada.

Agregó que J.F.Ch.Ch. será juzgado bajo la renovada Ley de Protección a la Fauna y Código Penal, por lo que existe la posibilidad de que sea condenado entre uno y siete años de cárcel, sobre todo porque el perito reveló que el animal murió por traumatismo y fractura craneal, hechos que ocurrieron el pasado 27 de junio en dicho municipio.

Independiente a este caso, comentó que las últimas denuncias interpuestas por maltrato animal han sido enviadas a la congeladora. “Platiqué con varias personas de la Fiscalía para que se pongan más duros porque ya se publicaron los cambios a la Ley de Fauna”, mencionó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH