Carretera Mérida-Progreso: Esta es la verdadera historia de su construcción

La historia de la carretera Mérida - Progreso desató una lucha de intereses entre pobladores de Mérida y Sisal
viernes, 9 de julio de 2021 · 16:02

Con el fin de obtener el punto de la costa más cercano a Mérida fue el principal interés para comerciantes a mediados del siglo XIX para dar pie a la construcción de la carretera Mérida - Progreso.

En el año 1840, Dario Galera, Simón Peón y Juan Miguel Castro dirigían un grupo de poder político y económico que quería convertir sus intereses en un “bien para el pueblo”.

Treinta y seis horas en carros y caballerías separaban a Mérida de Sisal, buscaban reducir a doce y para ello estaban impulsando un nuevo puerto, el puerto de Progreso.

Con el objetivo de mover la Aduana que se encontraba ubicada en Sisal, en 1857 se entrego la primera concesión para unir a Mérida con el puerto de progreso a través del tren, pero no es hasta 1881 que se finalizó la construcción de dicho ferrocarril.

En 1919 entra la calle 30 y 39 de Progreso, el gobernador de aquella época, Carlos Castro colocó la primera piedra de la carretera, pero no fue hasta el gobierno de Álvaro Torre en 1928 que se inauguró, siendo el general Plutarco Elías Calles, el padrino de la construcción.

Cientos de automóviles hicieron el primer recorrido por la carretera, en ellos se podía ver a diversas personalidades, como Rómulo Aguilar, José María Rejón, presidiendo la marcha.

En la actualidad la carretera Mérida - Progreso es una de las más transitadas en estado 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH