Activista crea red de acompañamiento para mujeres en Yucatán

La Red de Acompañamiento Yucatán brinda apoyo y seguridad a las mujeres en el estado mientras realizan actividades como acudir al trabajo, escuela, entre otros
viernes, 9 de julio de 2021 · 14:25

Debido al peligro que una mujer puede enfrentar en la calle por un acosador, la activista Milka Rodríguez fundó la Red de Acompañamiento Yucatán, proyecto que monitorea el viaje completo de las mujeres cuando van al trabajo, a la escuela o salen a la calle a alguna otra diligencia, una herramienta disponible las 24 horas del día.

La entrevistada indicó que, aunque el proyecto nació para dar acompañamiento a las mujeres durante sus recorridos diarios, la Red conformó un grupo en Facebook, que ha dado pie a un espacio digital que ayuda a canalizar a alguna víctima con un psicólogo o abogado e invitarlas a pláticas o conferencias sobre el tema.

Sobre el número de mujeres que están en el grupo de Facebook, indicó que son como 800, mientras que en el grupo de WhatsApp, donde se realizan los seguimientos de los viajes o recorridos de las mujeres que así lo deseen, dijo que son 90 aproximadamente, quienes han sido víctimas de un acosador, que suelen ser sus exparejas.

“Muchas mujeres están viviendo violencia con sus parejas, ya que son las que se comunican para pedir ayuda. Esto tiene que ver con un problema estructural porque sigue habiendo una desigualdad entre mujeres y hombres, lo que hace que constantemente las mujeres pidan ayuda porque son agredidas por sus pareja o exparejas”, puntualizó.

Rodríguez Cárdenas dijo que el acoso hacia las mujeres también se da en la calle, en las escuelas, por sus compañeros de clase, incluso, dentro de su núcleo familiar, ya que se les ve como objetos, o que ha dado pie a que se busquen herramientas para cuidarse “y el grupo (de WhatsApp) funciona como un plus de seguridad gracias a las que participan”.

Sobre cómo funciona la herramienta de seguimiento, dijo que una mujer manda su ubicación y pregunta quién la sigue, la que esté disponible se compromete a vigilar el viaje y se cerciora que la chica que pidió el seguimiento haya llegado a su destino final y si hay algún problema de que no llega al lugar, se activa el protocolo que tiene la Red.

“Nos comunicamos con sus contactos de confianza y avisamos a las autoridades en dado caso que no encontramos a la chica, algo que sí nos ha pasado unas tres o cuatro veces desde enero de 2020, que fue cuando arrancamos con el proyecto”, dijo la mujer, quien agregó que si no pasa nada, el seguimiento finaliza cuando la chica llega a su destino.

La activista indicó que, para dar aviso a los contactos de confianza de las mujeres que se han visto involucradas o que se pueden ver inmiscuidas en un problema, la Red, antes de añadirlas al grupo, les pide datos personales: dos contactos telefónicos de confianza, una foto de cuerpo completo y rostro, los cuales se usan cuando se activa el protocolo.

“Cuando hay inconvenientes, es necesario publicar una ficha de búsqueda, lo cual se hace por medio de la página oficial y se envía también a medios de comunicación y esa es una forma de ayudar ante este tipo de situaciones de emergencia”, mencionó la activista, quien dijo que la Red también apoyo a mujeres en situaciones delicadas de violencia.

Desde su fundación el año pasado, la Red de Acompañamiento Yucatán ha ayudado a poco más de 100 mujeres que han sido canalizadas con algún abogado o psicólogo u otro tipo de profesionales. Para que una mujer acosada quiera acceder a esta herramienta de acompañamiento, la entrevistada indicó que se deben comunicar a la página de Facebook.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH