Golpe de calor deja un muerto en Yucatán

La Secretaria de Salud informó que Yucatán se encuentra en los primeros tres lugares con más casos de golpe de calor
jueves, 8 de julio de 2021 · 07:58

Yucatán forma parte de los estados que en todo el país suman siete defunciones debido a las altas temperaturas. La entidad registra 11 casos de golpe de calor y un deceso por esta causa, de acuerdo con el Informe Semanal para la Vigilancia Epidemiológica de Temperaturas Naturales Extremas.

La Secretaría de Salud federal señalan que, en la semana epidemiológica 25 de la presente temporada de calor 2021, se tiene un total de 287 casos de golpe de calor en el país, así como siete defunciones ocurridas en los estados de Sonora (tres), Baja California (uno), Hidalgo (uno), Tabasco (uno) y Yucatán (uno).

Cabe destacar que, en el 2020, se registraron 37 muertes. Además, el año pasado el grupo de edad más afectado fue el de 45 a 64 años (37.8 por ciento), al igual que en la temporada actual, que suma el 71.4 por ciento.

En cuanto a casos notificados, la entidad está entre las primeras tres del país con más casos de golpe de calor, con 11. Le superan, Tabasco, con 39, y Jalisco, con 15.

A nivel nacional, desde el inicio de la temporada de calor del 2021 a la fecha, se han notificado 287 casos de daños a la salud asociados a las altas temperaturas.

En la última semana se reportaron 90 casos, los cuales se debieron a golpe de calor, deshidratación y quemaduras, presentándose en los estados de Baja California, Campeche, Chihuahua, Colima, Michoacán, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Tabasco.

De acuerdo con datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el mes de abril es el que presentó más altas temperaturas en Yucatán, hasta el momento. En promedio, en ese mes se registraron 36.4 grados centígrados.

El promedio en enero fue de 28.9 grados, en febrero, 31.5; en marzo, 33.4; en mayo, 35.9, y en junio fueron 33.9 grados. Sin embargo, en abril pasado, el día 11, se presentaron 43.5 grados, siendo de los días más calurosos del año en la entidad. El récord histórico alcanzado en la entidad es de 51 grados.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH