Ejidatarios de Chablekal denuncian "compromisos" del INAH con particulares

Tut Chalé aseguró que el delegado del INAH en Yucatán, Eduardo López Calzada, dio permiso para la inscripción de propiedades dentro de los terrenos que comprenden el Parque Nacional de Dzibilchaltún
jueves, 8 de julio de 2021 · 12:54

Integrantes del Comisariado Ejidal de Chablekal, denunciaron en rueda de prensa realizada este jueves, que autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán, tienen "compromisos" con particulares, por las tierras que rodean la zona arqueológica de Dzibilchaltun.

Desde el campamento permanente instalado a las afueras de dicho sitio, que fue tomado por los mismos ejidatarios desde el pasado 2 de julio, José Teodoro Tut Chalé, secretario del Comisariado Ejidal de Chablekal indicó que una de las pruebas con las que sostienen dicho señalamiento, es un contrato de usufructo por 223 hectáreas, presentado ante el Registro Agrario Nacional (RAN) el 22 de diciembre de 2017.

Agregó que los ejidatarios de Chablekal no tenían conocimiento de dicho contrato, cuyos terrenos colindan con la zona arqueológica ubicada al Norte de la ciudad de Mérida.

Además, Tut Chalé aseguró que el delegado del INAH en Yucatán, Eduardo López Calzada, dio permiso para la inscripción de propiedades dentro de los terrenos que comprenden el Parque Nacional de Dzibilchaltún, sin el consentimiento del ejido, el 7 de septiembre de 2018.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

En compañía del comisario ejidal, Manuel Aban Can y del asesor jurídico del ejido, Wilberth Saucedo Castro, Tut Chalé manifestó que por esta razón el INAH en Yucatán ha entorpecido el proceso de expropiación de tierras de Dzibilchaltun. En ese sentido, advirtió que el bloqueo en la zona arqueológica permanecerá hasta que concluya el proceso lega.

 

aarl 

Más de