SCJN, sin resolver amparos de matrimonio igualitario en Yucatán

La Suprema Corte de Justicia de la Nación dejó en lista los dos de amparos sobre el matrimonio igualitario en Yucatán
miércoles, 7 de julio de 2021 · 14:35

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pospuso la sentencia en oposición de la votación secreta en contra del matrimonio igualitario por parte del Congreso de Yucatán. No puso fecha para una nueva discusión.

Los colectivos PTFYuc, Unasse, Article 19 e Indignación señalaron, a través de sus redes sociales, que seguirán pendiente de la resolución de la SCJN.

La coordinadora jurídica de la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal (Unasse), Amalia Ojeda Sosa expuso que el retraso es preocupante, ya que los actuales diputados, que son los que consumaron la ilegalidad, el 31 de agosto próximo concluyen su encargo y lo ideal es que se diera una resolución de la SCJN antes de que esto ocurra, “pero por alguna razón se decidió dejar en lista el asunto”.

“La cuestión aquí es que la actual Legislatura ya se va, precisamente la que votó de manera secreta, la que ha cometido irregularidades, la que ha mostrado totalmente una actitud contraria a derechos humanos. Y no es por pensar mal, pero podría ser que les estén dando una salida política”, comentó.

Agregó que el 1 de septiembre entran los nuevos diputados, por lo que hizo un llamado a que el tema sea resuelto antes. Dijo, además, que no se dan razones para enlistar el asunto, pero se debe a que, tal vez, no se hayan puesto de acuerdo y quieren discutirlo más.

Por su parte, Kalycho Escoffié, integrante del colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán (Colectivo PTFY), expuso que, al parecer los ministros “tendrían la intención de desahogar los dos amparos que tiene la SCJN, relativos a la votación secreta de forma conjunta, pero habrá que esperar a que esto se confirme”, señaló.

En la sesión a distancia que se llevó a cabo ayer, por instrucciones del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, se puso en lista el asunto que corresponde al expediente del amparo en revisión 27/2021. No se dieron más razones.

En este tema, el proyecto de sentencia es favorable a los promoventes del amparo y señala que es inconstitucional y violatoria de derechos la forma secreta como votó el Congreso del Estado de Yucatán. Sin embargo, el tema quedó pendiente y a la espera de que se defina una nueva fecha.

Son dos amparos que el máximo tribunal del país analiza en contra del Congreso de Yucatán, por la votación secreta, que no se discutió ayer, y por la violación al Pacto Federal, que se pospuso en marzo pasado; ambos han quedado en lista y esperarán que se les asigne una nueva fecha para el desahogo.

Hay un amparo más relativo a la votación secreta, ya que en 2019 se dieron dos por parte del Congreso, pero éste no se ha puesto en agenda para ser discutido.

El representante del Colectivo PTFY expuso que lo que se esperaría, y por ello tal vez son las acciones que ha tomado la Suprema Corte de Justicia, es que todos los asuntos puedan desahogarse en conjunto y para que venga una orden integral al Congreso de Yucatán, de votar de forma transparente y a favor del matrimonio igualitario.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH