SCJN discutirá votación del Congreso de Yucatán contra el matrimonio igualitario

Al mediodía la SCJN resolverá dos de los tres amparos del Congreso de Yucatán al negar el matrimonio igualitario
miércoles, 7 de julio de 2021 · 09:33

Hoy, a medio día, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá un amparo contra el Congreso de Yucatán por la votación secreta que se llevó a cabo en 2019, para negar la unión de personas del mismo sexo. Cómo la sentencia del ministro Juan Luis González Alcántara es favorable, se ordenará al Legislativo que se reponga el proceso, se vuelva a votar, pero de manera transparente.

“El proyecto de sentencia del ministro es favorable, lo que quiere decir que él le está proponiendo a los cinco ministros y ministras que se conceda el amparo. Hasta ahora va favorable la decisión y lo que bastaría es que haya tres votos a favor para que se ordene al Congreso de Yucatán repetir la votación de mamera transparente y el escenario los vemos propicio para ganar el amparo”, expuso Kalycho Escoffié, representante del Colectivo para la Protección de Todas las Familias de Yucatán, uno de los promoventes del amparo.

El activista confió en que se ganará el amparo y dijo que, eventualmente, una sentencia, reconociendo que hubo un acto ilegal, lo cual podría ser la base para iniciar responsabilidades a los funcionarios públicos que incurrieron en el atropello a la Constitución yucateca y a la legislación del propio Congreso, así como los derechos reconocidos en la Constitución federal.

“En esta tónica creemos que debe haber responsabilidad, en particular para el diputado Enrique Castillo Ruz, quien era el presidente de la Mesa Directiva y que, sabiendo que era ilegal lo que hacía, impuso este modelo de votación, generando este atropello constitucional, por lo que esperamos que mañana lo revertirá la Suprema Corte”, comentó.

El proyecto de sentencia sobre este tema está a favor de las organizaciones promoventes. En el texto se lee:

“Esta Primera Sala resuelve que asiste la razón a la parte quejosa-recurrente y, por tanto, son conjuntamente fundados sus conceptos de violación. Y, en consecuencia, ha lugar a sostener la inconstitucionalidad de la imposición de un mecanismo de votación por cédulas secretas sobre el ‘Dictamen para reformar la Constitución Política del Estado Yucatán con el objeto de permitir el matrimonio igualitario en la entidad’, para la sesión plenaria del 15 de julio de 2019, atribuible, tanto a la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Yucatán, como a su presidente”.

Antecedentes

El que resolverá hoy la SCJN es uno de tres amparos que tiene en sus manos en contra del Congreso del estado, relativo a la votación secreta que se realizó en 2019, para negar la figura del matrimonio igualitario.

Esta sería la primera resolución de dos que podrían darse en las próximas fechas. Hoy, la Corte de Justicia podría ordenar que se vote nuevamente el tema, pero de forma abierta y transparente.

Otro amparo que aún espera fecha, también en la Primera Sala, ordenaría no solo que se vote de forma abierta, sino que se haga a favor, ya que es inconstitucional mantener la prohibición, con lo que se haría realidad la unión entre personas del mismo sexo.

Participación

En el 2019, el Congreso yucateco rechazó dos veces el matrimonio igualitario. En dichas ocasiones, los y las legisladoras decidieron que el voto se emitiera a través de cédulas, lo cual implicaba la secrecía y anonimato, dejando a la vista únicamente el resultado final. Es decir, el Legislativo local votó sin transparencia.

El Colectivo PTFY, Indignación, Unasse y Article 19 para México y Centroamérica, presentaron dos amparos en contra de dicha votación secreta, por violar el derecho a la información, transparencia activa y participación política, además del amparo por la violación al Pacto Federal.

Uno de los amparos relativos a la votación en secreto, que llegó a la SCJN el pasado 18 de noviembre del 2020, se turnó al ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien agendó el asunto para ser resuelto hoy.

Son dos amparos, uno “de forma”, que se discutirá hoy, relativo a la votación secreta y otro “de fondo”, que aún espera fecha, relacionado con la violación al Pacto Federal.

Amelia Ojeda Sosa, coordinadora jurídica de la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal (Unasse) informó que por la vía del amparo se han logrado casar más de 200 parejas del mismo sexo en Yucatán y han tenido que recurrir a esta figura, porque no se ha modificado el marco normativo para permitir el matrimonio igualitario, con lo que se ha mantenido una violación sistemática a los derechos humanos de las personas LGBT.

Dijo que entre la agrupación Indignación y Unasse, se han promovido como 100 amparos, pero en Yucatán son más de 200, con el asesoramiento de otras agrupaciones o abogados particulares. Además, se sumarían los que han casado en otras entidades.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH