Ejidatarios de Chablekal mantienen bloqueo en Dzibilchaltún; piden intervención de AMLO

Desde las instalaciones de la zona arqueológica de Dzibilchaltún, los protestantes exigen intervención del gobierno federal e instan al presidente Andrés Manuel López Obrador a prestar asistencia a su causa
miércoles, 7 de julio de 2021 · 19:45

Este miércoles el grupo de ejidatarios de Chablekal que mantiene bloqueado el acceso principal a la zona arqueológica de Dzibilchaltún, ingresaron a las instalaciones para grabar un video dirigido al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así como al director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández.

En el video se observan cerca de 25 hombres y mujeres de dicha comisaría ubicada al norte de Mérida, quienes piden la intervención del mandatario y el funcionario federal, para agilizar el proceso de expropiación de las más de 50 hectáreas en las que se encuentran los vestigios arqueológicos.

“Diego Prieto da la cara ¿tienes miedo?”, “No nos vamos a retirar hasta que nos den solución” y “Queremos representantes federales del INAH”, son parte de las consignas que gritaron los ejidatarios, durante la grabación.

El comisario ejidal de Chablekal, Manuel Aban Can, explicó que esta acción es “para hacerle conciencia” al gobierno federal, sobre la prolongación del trámite por parte de los funcionarios del INAH en Yucatán, para firmar un contrato de ocupación previa, por las hectáreas que el Instituto tomó desde hace 62 años. “Es un llamado para que le den pronta solución”, comentó.

Recordó que, debido al incumplimiento de los tiempos establecidos en las minutas de negociación, firmadas por el delegado del INAH en Yucatán, Eduardo López Calzada, el pasado viernes los ejidatarios bloquearon el acceso a la zona arqueológica, sin que hasta el momento haya un acuerdo entre ambas partes.

De igual forma, añadió que el lunes se llevó a cabo una nueva mesa de negociación, en la que López Calzada sugirió comenzar el trámite nuevamente con otra minuta, lo que consideraron una pérdida del tiempo esperado durante el último año. Debido a lo anterior, decidieron retirarse de la mesa de diálogo y mantener el campamento a las afueras de Dzibilchaltún.

“Las negociaciones están paradas por parte del delegado del INAH a nivel estatal, que es el director López Calzada, quien no ha dado solución a este asunto, pero si no lo hace, nosotros aquí vamos a permanecer por lo que dure toda esta situación”, advirtió Aban Can.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Por su parte, el Instituto publicó un comunicado en el que destacó el restablecimiento de las mesas de diálogo, cuyo objetivo es dar “cauce” a las peticiones de los habitantes de la comisaría meridana.

“Las autoridades se comprometieron a realizar las gestiones para atender las peticiones del núcleo agrario, dentro de una relación cordial y de corresponsabilidad para la salvaguarda del patrimonio cultural y natural de la zona”, sostiene el documento emitido por la dependencia del gobierno federal, a pesar de que el encuentro no dio resultados en cuanto al retiro del bloqueo.

Finalmente, el comisario del ejido de Chablekal reveló que durante la noche del miércoles programó una reunión con representantes federales del INAH, cuyos detalles serán compartidos durante una rueda de prensa que se llevará a cabo este jueves, en el campamento instalado a las afueras de la zona arqueológica.

RC