Desaparecidos en Yucatán: Cada 36 horas se reporta un caso

De acuerdo con los datos de la FGE se han reportado 121 personas desaparecidas en el estado, las cuales el 84.5% son menores de edad
miércoles, 7 de julio de 2021 · 08:37

Durante el 2021, en promedio, en Yucatán se ha denunciado ante el Ministerio Público la desaparición de una persona cada 36.8 horas, según datos obtenidos de la Fiscalía General del Estado. Se informó que en los 186 días transcurridos de este año, hasta el 5 de julio, había reporte del extravío de 121 personas, de éstas, 102 corresponden a menores de edad.

A pesar de la cantidad de desapariciones, la FGE, encargada de la seguridad, descarta que éstas estén relacionadas con alguna red de trata de personas. Más bien, dicen, es de índole personal o sentimental y no por ser víctima de algún presunto delito.

De los 121 extraviados, 108 han sido encontrados; es decir, el 89.8 por ciento. Tras ser ubicados, las autoridades realizan los protocolos establecidos por la Ley y son regresados a sus familiares. Según datos de la FGE, el 84.5 por ciento de las personas extraviadas corresponden a menores de edad, cuyas edades oscilan entre los 13 y 16 años. Los principales motivos por los cuales huyen de sus hogares, se agrega en la información, son por diferencias familiares: escapan con sus enamorados, berrinches, malas calificaciones o regaños.

En el caso de los adultos, principalmente es por problemas sentimentales o por violencia familiar. La Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (Uecs), en Yucatán, es la encargada de las investigaciones cuando se recibe una denuncia por desaparición. El año pasado, según se dijo, en la entidad se presentaron 208 denuncias por extravíos, derivados de la desaparición de 220 personas y la mayoría corresponde a menores de edad. Asimismo, ocho de las personas reportadas por sus familiares como desaparecidas fueron encontradas sin vida, al sufrir algún tipo de accidentes o fueron asesinadas.

Durante el presente año se ha registrado el caso de menores que escapan de sus casas, luego de haber contactado a una persona por Internet y huyen para hacer realidad su ciber-romance. Los meses durante los cuales se registra la mayor incidencia de desapariciones son enero, febrero, abril, julio y diciembre.

Desactivan Alerta Ámber

En este contexto, ayer, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE) reportaron la localización de dos menores, una de 13 y uno de 14 años, quienes habían sido reportados como extraviados por su respectivas madres; ambas familias, con domicilio en Kanasín. Tras la denuncia por las presuntas desapariciones, la Fiscalía emitió una Alerta Ámber para cada caso, por lo que agentes y fiscales se dieron a la tarea de investigar el paradero de los adolescentes. A la menor A.C.N. se le encontró en un predio del fraccionamiento Cerritos Mulchechén, de Kanasín, en compañía de J.A.N.C., alias Pelón, de 40 años de edad. La adolescente fue entregada a su madre, aunque la investigación continúa abierta, ante la probabilidad de que haya sido víctima de la comisión de algún delito.

El otro caso fue el de O.L.S.B., de 14 años de edad, quien fue encontrado por los agentes y fiscales investigadores en un anexo del albergue Nuevo Amanecer, de la colonia Francisco Villa Oriente, también de Kanasín. Antes de eso había llegado a una cocina económica de la colonia Xelpac, pidiendo alojamiento. De acuerdo con la denuncia interpuesta por la madre, el menor salió de su casa la noche del pasado viernes, luego de una discusión familiar.

Vinculado por violación

Un juez vinculó a proceso a un individuo, acusado de los delitos de violación equiparada y abuso sexual, ambos agravados.

Los hechos ocurrieron entre los años 2019 y 2020, en agravio de una menor de edad. Durante la audiencia, en el Centro de Justicia Oral de Umán, la autoridad, además de la vinculación, otorgó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria de la causa penal 32/2021. Según el expediente, los ataques iniciaron en diciembre del 2019 y continuaron entre enero y marzo del siguiente año. Los hechos ocurrieron en un predio del barrio de San Mateo en Muna, donde el encausado ingresaba al cuarto de la menor y, bajo amenazas, la atacaba sexualmente. El acusado permanecerá en prisión preventiva todo el proceso.

Asaltó a un transeúnte

Elementos de la FGE, en coordinación con los de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la SSP, reportaron la aprehensión de un individuo relacionado con diversos hechos ocurridos en Ciudad Caucel. Informaron que el sujeto será puesto a disposición de un juez de control para definir su situación jurídica. Según el reporte, el detenido fue sorprendido en el fraccionamiento La Herradura, donde amenazó con un cuchillo a un transeúnte para despojarlo de su teléfono celular y dinero en efectivo.

El afectado pidió ayuda a policías, quienes detuvieron al sujeto calles adelante. El apresado tiene varias denuncias en su contra, presentadas por personas que habitan en la zona, mismas que ya son atendidas por la FGE y se integra la carpeta de investigación bajo la causa penal 7188/2021, que lo involucra en robo con violencia

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH