Café de tortilla quemada; una tradición yucateca olvidada: VIDEO

Tomado de la receta tradicional de una abuelita, aquí te mostramos cómo preparar un café con tortillas quemadas estilo yucateco
miércoles, 7 de julio de 2021 · 21:00

Con el aumento en el precio de la tortilla elevándose cada vez más, los yucatecos no están para desperdiciarlas cada vez que por accidente se queman los bordes al recalentarlas, por ello recordamos una receta antigua traída desde tiempos de nuestras chichís.

Tristemente, elaboración de este este estilo de café está siendo olvidado debido al prejuicio de que en tiempos anteriores sólo era tomado en condiciones de extrema pobreza por los que, por situación económica no podían permitirse comprar café de grano.

Aunque la receta no es meramente yucateca, ya que desciende de los pueblos mayas asentados en lo que ahora son tres estados de la república mexicana, en Yucatán fue parte de una tradición y ocupa un lugar especial en los recuerdos transmitidos de los abuelitos.

A continuación, te mostramos una receta tradicional para preparar un cafecito de tortilla quemada estilo yucateco.

Primero que nada, necesitas reunir los ingredientes que no son más que tortillas, agua, canela y piloncillo (panela), esta última puede sustituirse con simple azúcar morena o blanca.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Tras hervir tu litro de agua en un tarrito de barro (opcional) quema las tortillas en comal o a la llama simple.

Una vez quemadas alrededor de cinco tortillas, pártelas y ponlas en el agua previamente hervida, agrega un rollo de canela y media taza de piloncillo o azúcar, bátelo y déjalo reposar por 10 minutos al menos.

Posteriormente sólo debes colar tu cafecito en una taza y acompañarlo de tu pan favorito para disfrutar de un café como las abuelitas de antaño solían servirlo.  

Recuerda que además de exótico, con cada taza revives una tradición yucateca y colaboras para que las tradiciones de la tierra yucateca no sen olvidadas.

 

RC

Más de