Ayuntamiento de Mérida sin aplicar millonario recurso destinado a Cuxtal

Eugenia Correa Arce directora de Unidad de Desarrollo Sustentable confirmó que recibió 278 millones de pesos para la Reserva Ecológica de Cuxtal por el paso del Tren Maya
miércoles, 7 de julio de 2021 · 11:51

Sobre las acciones que realizarán en la Reserva Ecológica de Cuxtal como parte del convenio que se tiene con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para el proyecto del Tren Maya, la directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Eugenia Correa Arce, aseguró que hubo una modificación al citado documento, por lo que apenas iniciarán trabajos.

En rueda de prensa virtual, donde se presentó una serie de actividades con motivo del Aniversario 28 de la reserva, la funcionaria fue cuestionada acerca de si ya llegaron los 278 millones de pesos que canalizará Fonatur al Cabildo por el paso del Tren Maya por esta área protegida, a lo que sólo respondió “sí”.

Expuso que el convenio que se firmó en agosto del año pasado sufrió una modificación el 16 de junio de este año, luego de lo cual se iniciará con la ejecución de los nueve programas que contempla el acuerdo hecho con el Fondo.

Correa Arce aseguró que el proyecto fue sometido a una evaluación de impacto ambiental ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), instancia que ya emitió un resolutivo y estará vigilante en el cumplimiento de las diferentes medidas de prevención y mitigación que se hicieron.

Al cuestionarle sobre las acciones que iniciarán, la funcionaria señaló que, “de los nueve programas, (se hará) la observancia de la diferente normativa federal, los procedimientos administrativos. Y entre los principales están los programas el de educación ambiental, la campaña de difusión, acciones de inspección y vigilancia”.

Por su parte, Sandra García Peregrina, directora del Organismo Público Municipal Descentralizado de Operación y Administración de la Zona Sujeta a Conservación Ecológica Reserva Cuxtal, aseguró que, con el mencionado convenio, se garantiza que se cumplan los compromisos y que se lleven a cabo las medidas de compensación.

Añadió que, en el diagnóstico para la actualización del programa de manejo, se documentó la existencia de 161 especies de aves, y otras como mamíferos, venados, osos hormiguero, águilas, entre otros.

Cabe recordar que en el convenio firmado entre Fonatur y el Cabildo se establece que el Tren Maya cruzará por la Reserva Cuxtal, la cual abarca 10 mil 757 hectáreas al sur de Mérida. Por lo anterior, para prevenir, mitigar y compensar los impactos ambientales adversos que generará la construcción del proyecto, el Fondo entregará al municipio de Mérida más de 278 millones de pesos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH