¿Por qué pobladores de Sisal ya no quieren el título de Pueblo Mágico?

"Somos un puerto que sólo ha servido para la elevación de muchos políticos en importantes cargos que, una vez que llegan, se olvidan del pueblo”, Carlos Choch Puc
martes, 6 de julio de 2021 · 08:58

Un grupo de aproximadamente 150 vecinos realizó una manifestación pacífica  ayer a la salida del puerto, pidiendo respeten sus derechos y, al mismo tiempo, exigió la revocación  del título de Pueblo Mágico para  la comunidad, con el argumento de  que no se cuenta con los servicios  públicos más elementales.

La protesta tuvo lugar a la salida de este puerto, en el camino que conduce al punto donde se  ubican, en su mayoría, residencias veraniegas de extranjeros,  así como otros proyectos, como  la instalación de palapas que aseguran los inconformes que, violan 
todas las normas ambientales, sin que nadie los sancione.

Con una lona que colocaron a  lo ancho del camino, los quejosos  impidieron el tránsito de vehículos, principalmente un camión que  transportaba albañiles que se dirigían a sus lugares de trabajo.

Ramón Reyna

Los vecinos inconformes, encabezados por Manuel Hernández Canul insistieron en que el Gobierno  del Estado, a través de la Secretaría  de Fomento Turístico (Sefotur), les explique de manera detallada cuál es el significado, los alcances y beneficios que tiene un Pueblo Mágico, toda vez que aseguraron que el  puerto está lleno de calles sucias y lodosas, además que no se atienden 
otros servicios públicos.

Durante la protesta que duró  hora y media, Hernández Canúl,  reiteró que este es el comienzo  de una lucha que se irá extendiendo si no reciben una pronta  respuesta a sus demandas por  parte de las autoridades.

Otro de los sisaleños que tomaron la palabra, Carlos Choch Puc  sostuvo que los pobladores están  en todo su derecho de exigir que los  atiendan del abandono en que los tienen, “Somos un puerto que sólo ha servido para la elevación de muchos  políticos en importantes cargos, que  una vez que llegan, según sus aspiraciones, se olvidan del pueblo”.

Ramón Reyna

Otra de las demandas de los  inconformes es la disminución de  las tarifas eléctricas, ya que aseguran que ellos pagan más cantidad que los habitantes de Mérida  y de la cabecera municipal, al  catalogar al puerto de Sisal como  una comunidad turística.

“Estamos denunciando la realidad  que hoy vive el puerto de Sisal, que  le han dado una mención honorífica,  cuando no se han preocupado de corregir las deficiencias”, dijo Choc Puc.

Por su parte, Félix Alfonso Uc Puch, otro de los inconformes  reunidos, señaló su molestia por  la tala inmoderada del mangle que han hecho constructoras de  residencias en el puerto y que  no reciben ninguna amonestación, muy por el contrario a un sisaleño que decida edificar una  vivienda en esos sitios.

Aseguraron los vecinos que este  es el inicio de una lucha pacífica,  que comenzó en la zona de la discordia, en alusión al camino que  conduce a las residencias de los  extranjeros en dirección Oriente.

“Ya entregaron la placa de Pueblo Mágico al municipio de Maní,  pero no han hecho lo mismo con  Sisal, ¿acaso tienen miedo de venir aquí?”, agregó Choc Puc.

Por último, los quejosos advirtieron que, si no hay una  respuesta satisfactoria a sus demandas, el próximo lunes continuarán en su postura, que irán  aumentando hasta lograr la resolución de sus inconformidades.

Ramón Reyna

Acusa a comisario por  quitarle parte de su sueldo en Texán Palomeque, Mariano  Yam Koyoc, quien se desempeñaba como agente de la Policía  Municipal de esta comunidad,  denunció que el comisario municipal, Juan Alfredo Cuxim Pech,  lo despojó de 300 pesos en efectivo que tenía dentro de su sobre  de pago de la primera quincena del  mes de julio del presente año.

El quejoso, quien interpuso  una querella en el módulo policíaco del Cuartel Juárez, dijo que  en esa corporación nadie quiso 
atender su problema, pues alegan que si el funcionario no se presenta a la cita para la cual fue convocado, no se puede hacer nada.

Acompañado por su esposa,  el expolicía Yam Koyoc, quien fue despedido al igual que dos agentes más que prestaban sus  servicios en la Comisaría Municipal, reiteró que Cuxim Pech lo  despojó de una parte del dinero  de su quincena.

Se trató de averiguar en la  Presidencia Municipal sobre el  recurso de inconformidad de Yam  Koyoc, vecino de Texán Palomeque, pero se informó que no sabían  nada del caso y que el alcalde interino, Mario Monsreal Rodríguez,  no se hallaba en su oficina.

El jefe de la Policía Municipal,  Miguel Castillo Chan, respondió  que Yam Koyoc no está considerado como agente de esa corporación y que por ello no podía intervenir para resolver su problema.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG