Con un encendedor, intentan quemar casa en Umán, Yucatán: VIDEO

Francisco Franco, conocido como "El Tigre", fue víctima de Julia del Socorro, a quien le debe $15,000 pesos
martes, 6 de julio de 2021 · 11:59

Un hombre discapacitado, quien fue presuntamente estafado por una agiotista, fue despojado de su vivienda y amenazado por la prestamista, pues al querer retornar a su domicilio ésta lo acusó de invadir su propiedad y mandó a un grupo de hombres, quienes ante la mirada atónita de los vecinos, quisieron incendiar el predio con un encendedor.

Francisco Franco Mis, alias Tigre, quien padece de sus facultades mentales, fue desalojado de su predio ubicado en la calle 25, entre 14 y 12, de la colonia Dzibikal, en Umán, por Julia Canul Ek, quien acudió al domicilio con una actuaria para apoderarse del inmueble, alegando que la propiedad ya estaba a su nombre, debido a un préstamo solicitado por Teresita de Jesús Uc Pereza, cuyo aval era Franco Mis.

“Vino con una actuaria y la Policía Estatal y dijo que la casa ya estaba a su nombre, por lo que era dueña de ella y podía disponer de la vivienda y el terreno con todas las de la Ley, por lo que le sacó al Tigre todas sus cosas a la calle y lo dejó sin un techo en el cual cobijarse. Es imposible que él pueda firmar algo si no es mentalmente competente y depende de una tutora por la misma razón”, dijo Guadalupe Cocom, vecina del lugar.

Según datos proporcionados por familiares y allegados del afectado, indicaron que el préstamo fue hecho a sabiendas que Francisco era incapacitado para tomar decisiones de índole legal, ya que además de ser analfabeta, tiene la psique de un niño, por lo que no podría ser referido como aval de ningún trámite y su firma no era válida. Sin embargo, la llamada agiotista Julia Canul Ek, recibió la documentación y presuntamente esperó a que los intereses se elevaran lo suficiente para meter el acta de embargo y de esa manera apoderarse del predio.

“Teresita, junto con su hija Maritere Uc Novelo, llevaron al Tigre con Julia, quien hace prestamos al interés para que pusiera su casa como garantía de pago, pero a leguas se nota que él no puede ser prestanombre o aval de nada si con trabajo habla y no escribe, pero no sé como le hicieron y metieron el papel ante el juez, quien dio la orden de embargo para desalojar al señor”, dijo Iliana Franco Balam tutora del agraviado.

Sin embargo, los vecinos y familiares comentaron que, con el apoyo de los vecinos, Francisco no salió de su hogar, por lo que Julia Canul, en compañía de un sujeto, sacaron un encendedor e intentaron quemar la vivienda cuyo techo es de paja.

Los lugareños enfurecidos arrinconaron a los agresores y llamaron a la Policía Municipal para que acudieran al lugar; sin embargo, no alcanzaron a encontrar a los agresores, que debido a los gritos y acusaciones de la gente subieron a su vehículo y huyeron del lugar.

Al sitio llegaron policías estatales y municipales, quienes desplegaron un operativo para localizar a Julia Canul y sus acompañantes, quienes fueron acusados de intento de quemar la casa, cuyos vecinos rectificaron como testigos del acto.

#EnVivo ud83cudfa5ud83dudd34 | Vecinos intentaron incendiar una casa en #Umu00e1n, otros manifestaron su molestia ante dicho suceso ud83dude24ud83dude21Mu00e1s informaciu00f3n: https://bit.ly/3AyaVHA

Posted by Por Esto Online on Tuesday, July 6, 2021

“Todos vimos como el señor de azul saco un encendedor y dijo ‘que bueno que están todos adentro, así se mueren de una vez’, pero como todos empezamos a gritar que esa señora es una estafadora y que así le ha quitado sus casas a su propia familia, a su hermano y a su mamá, mejor subieron a su auto y huyeron como los cobardes que son”, dijeron los vecinos.

El oficial que se identificó como Morales y quien estaba a cargo del operativo, intentó recaudar pruebas para continuar con la búsqueda de la acusada, pero al lugar llegaron agentes de la Policía de Investigación Estatal (P.E.I), quienes revisaron el caso y pidieron al Franco Mis desalojar el sitio y hacer las cosas conforme a la Ley, ya que su investigación arrojó que el predio ya era propiedad de Canul Ek, por lo que estaría incurriendo en el delito de invasión de predio. Los vecinos indicaron que el presidente municipal Freddy Ruz le había dicho que no saliera del predio, pues el lo respaldaría, pero el agente les dijo que eso no era suficiente.

“El alcalde, con todo el respeto que se merece, no puede mandar en esta situación, esto que están haciendo es contra la Ley y no pueden quedarse dentro, si le hacen caso a lo que él dice terminarán incurriendo en un delito”, aseguró el agente de la Policía de Investigación.

Más de cien colonos acordonaron la vivienda asegurando que apoyarían al Tigre alegando que era una buena persona a la cual se le hizo una mala jugada, entre ellos dos abogadas Perlita Trejo y Andrea García, quienes dijeron apoyarán a Francisco de manera gratuita.

Sin embargo, María Trinidad Dzul Castillo, sobrina política de Franco Mis insistía que este dejara el predio, por lo que fue abucheada por la multitud y señalada como cómplice de Canul Ek.

Por lo que tuvo que intervenir Freddy Ruz, quien dijo que el hombre no saldría del predio y que pondría a su disposición a una patrulla para custodiar la vivienda las 24 horas del día hasta que se solucione la situación legal del agraviado.

Por su parte, los vecinos indicaron montarían guardia para asegurar que Julia Canul no intentara quemar el inmueble y quedarse con el terreno que es lo que tiene valor en sí, pues dicho terreno tiene más de 70 metros cuadrados.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH