Ciberacoso en Yucatán: 21.2% de las mujeres recibe insinuaciones en Internet

De acuerdo con los datos obtenidos por el INEGI en Yucatán más del 20% de las victimas de ciberacoso son mujeres
martes, 6 de julio de 2021 · 09:21

Durante el año en que inició la pandemia del COVID-19, que provocó un confinamiento social, se tuvo el registro que el 21.3 por ciento de la población de 12 años en adelante que utilizó Internet en cualquier dispositivo en el periodo comprendido entre octubre de 2019 y noviembre de 2020, fue víctima de ciberacoso en el estado.

Lo anterior lo reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a través del documento Módulo sobre Ciberacoso (Mociba) 2020, el cual señaló que el 21.2 por ciento de la población de mujeres de 12 años y más vivió algún tipo de intimidación por medio de tecnologías digitales, mientras que el 21.5 por ciento de las víctimas fueron varones.

De la población femenina en Yucatán que dijo ser víctima de ciberacoso, Mociba indicó que el 42.9 por ciento de las mujeres de 12 años y más años, experimentó insinuaciones o propuestas sexuales, cuyos agresores, en la mayoría de los casos, se dio por parte de personas desconocidas, aunque en un menor porcentaje se logró detectar a conocidos. La evaluación indica que, en México, el 85% de la población de 12 años y más ha utilizado internet en cualquier dispositivo, en el periodo comprendido entre julio y noviembre de 2020.

Del universo de niños usuarios de Internet, el 21% dijo haber vivido, entre octubre de 2019 y noviembre de 2020, alguna situación de acoso cibernético por las que se indagó, siendo mayor ataques para mujeres 22.5%, que para los niños 19.3%. Los adolescentes y jóvenes son los más expuestos a estos envíos y acosos: 23.3% a los jovencitos y 29.2% a las adolescentes de 12 a 19 años, que han expresado haber sido objeto en alguna ocasión de ciber acoso.

En 57.8% de las situaciones de ciberacoso experimentadas no se identificó a las personas acosadoras. En el 24.5% se logró detectar solo a personas conocidas, mientras que en 17.8% se identificó tanto a personas conocidas como a desconocidas.

Las estadísticas respecto a las “acciones tomadas para prevenir o eliminar el ciberacoso”, 52.9% de los hombres y 70.1% de las mujeres de 12 años y más que utilizaron Internet en los últimos 12 meses y fueron víctimas de ciberacoso tomaron la acción de bloquear persona(s), cuenta(s) o página.

Mociba reveló que, en la entidad, el promedio de horas de uso diario de Internet en la población de 12 años y más que vivió intimidación por medio de tecnologías digitales, fue de 6.5 horas, lo que pudo provocar que las víctimas estén más expuestas al grooming, que es cuando un adulto crea una identidad falsa para tener contacto con adolescentes.

Con estos datos, la psicóloga Gabriela Cervera Ramayo, coordinadora del área de psicología de la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal (Unasse) A.C., mencionó que este tipo comportamientos, sobre todo hacía menores de edad, se da porque el agresor los ve con mayor vulnerabilidad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH