SCJN resolverá amparo sobre el matrimonio igualitario en Yucatán

Este 7 de julio la SCJN dará la resolución de la votación "secreta" del Congreso de Yucatán con respecto al matrimonio igualitario
lunes, 5 de julio de 2021 · 10:49

El Congreso del Estado está atento a la decisión que pueda tomar la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el matrimonio igualitario, pues es uno de los temas que se tendrían que abordar antes de que termine la actual Legislatura, en caso de darse un fallo del máximo tribunal del país el próximo día 7 de julio, cuando abordará el asunto su Primera Sala. De ser necesario, la Diputación Permanente convocaría a un periodo extraordinario para desahogar el tema, expuso el diputado presidente de este órgano, Luis Borjas Romero (PRI).

“Estamos al pendiente de la resolución que pueda dar la Suprema Corte y del sentido que traiga, luego de lo cual se podría convocar a un periodo extraordinario. Nos quedan dos meses, son suficientes para avanzar en los temas que son importantes para el estado, siempre y cuando haya voluntad de todos los diputados y diputadas para poder trabajar”, comentó.

Antes, informamos que el próximo 7 de julio, la SCJN resolverá un amparo contra el Congreso de Yucatán por la votación “secreta” que se realizó para negar la figura del matrimonio igualitario y, en caso de que así lo decida la Corte, se podría reponer el proceso.

“Una resolución podría venir en unos días y estamos atentos, para saber si convocamos o no a un periodo extraordinario”, señaló el presidente de la Diputación Permanente.

Añadió que se trabajará en los temas pendientes de las diferentes comisiones permanentes y que, en breve, sesionará la Diputación Permanente para distribuir algunos asuntos que llegaron en las últimas semanas.

En el caso de la Comisión de Justicia que preside, comentó que se distribuirán iniciativas que presentaron diputados y diputadas, relacionadas con modificaciones al Código Penal en materia de feminicidios y protección de los derechos de este sector.

Añadió que, en breve, se empezaría a trabajar también en el relevo de la Legislatura, para lo cual ya se conformó, desde hace varias semanas la Comisión Instaladora y de Entrega-Recepción del Congreso del Estado, que está conformada por el diputado del PRI, Felipe Cervera Hernández, como presidente; así como las y los secretarios, Rosa Adriana Díaz Lizama (PAN); Miguel Candila Noh (Morena); Silvia López Escoffié; Alejandro Cuevas Mena (PRD); y Luis Aguilar Castillo (Nueva Alianza).

De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Legislativo, esta comisión se encargará de recibir la documentación electoral de los nuevos diputados, entregará sus credenciales y les dará posesión en sus nuevos encargos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH