Ejidatarios de Chablekal sostienen reunión con INAH Yucatán

Esta mañana ejidatarios de Chablekal se reunieron en una mesa de dialogo con el INAH por tierras en Dzibilchaltún
lunes, 5 de julio de 2021 · 15:09

Continuando con la lucha para exigir la expropiación de sus tierras, un grupo de integrantes del ejido de Chablekal acudió esta mañana a las oficinas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Mérida, para sostener una mesa de diálogo que ponga fin al bloqueo realizado en la zona arqueológica de Dzibilchaltún.

Encabezados por el comisario ejidal Manuel Aban Can, los manifestantes recordaron que desde hace 62 años la federación tomó más de 500 hectáreas que eran de los pobladores, para convertirlas en el sitio arqueológico ubicado al Norte de Mérida.

Agregaron que desde el 2004 comenzó el proceso legal para la formal expropiación, mismo que no ha concluido por culpa de los funcionarios del Instituto, razón por la que decidieron bloquear el acceso principal de la zona arqueológica.

Por su parte, el director del Centro INAH en Yucatán, Eduardo López Calzada, aseguró que el Instituto apuesta a la priorización del diálogo con los ejidatarios, para llegar a un acuerdo que permita la reapertura de Dzibilchaltún.

La mesa de diálogo, en la que participará una comisión de ejidatarios, representantes jurídicos del INAH y otras dependencias federales, se programó para las 11:30 horas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH