Pobladores de Homún reciben premio por lucha contra megagranja de cerdos

Los pobladores de Homún recibieron el premio "Corazón de León" que brinda la Universidad de Guadalajara por la lucha contra las megagranjas de cerdos
domingo, 4 de julio de 2021 · 08:24

Por la lucha social que han emprendido en contra una megagranja de cerdos y que ha tenido como fin la protección del agua del subsuelo, la población de Homún fue galardonada con el Corazón de León, un reconocimiento que entrega anualmente la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

La ceremonia se realizó en Guadalajara, Jalisco, y fue transmitida en vivo, a través de las redes sociales, evento en el cual Francisco Javier Armenta, presidente de la FEU, reconoció el desafío que Kanan Ts’ono’ot (Guardianes del Agua) realizó ante los falsos discursos del progreso con proyectos que sólo buscan devorar el medio ambiente.

“Desde 2016, han resistido unidos y unidas, como una comunidad frente a la amenaza del desastre ecológico”, comentó el líder estudiantil, quien además puntualizó que el pueblo de Homún es el claro ejemplo de hacer valer lo simple, la justicia, “de reconocer, valorar y darnos cuenta que cuando amas tu hogar y tu vida, defenderás y lucharás por protegerlo”.

Ante representantes universitarios y tres Guardianes del Agua, puntualizó que el reconocimiento se les dio por ser un ejemplo de lucha, de valor y resistencia, además de que han mandado un claro mensaje a las juventudes al decirles que vale la pena el esfuerzo y cansancio diario cuando el resultado es benéfico para todos y todas.

“Hoy les entregamos nuestra presea más importante, porque hay que tener un corazón grande, para defender lo que amamos y respetamos y un rugido poderoso para no callar la corrupción y los abusos. Hoy el pueblo de Homún, tiene un Corazón de León, que su ejemplo de lucha, amor y resistencia llegue a todos los rincones de México”, indicó.

Indicó que el galardón es un claro ejemplo de que sí se le puede ganar al sistema para defender al medioambiente. “Preferimos morir de pie que vivir arrodillados a los intereses inmobiliarios, que aquí nosotros combatimos su cultura del progreso, que es del dinero y la muerte y nosotros los estudiantes, soñamos y resistimos”, indicó.

Por parte del pueblo de Homún, habló Maribel Ek Can, quien agradeció al presidente del FEU, a los estudiantes universitarios por la invitación y el galardón e indicó que estaba contenta y motivada a seguir con la lucha en contra de la megagranja de cerdos que está instalada a las afueras de su municipio. “Me siento cobijada, con más fuerza. Siento que no estamos solos, siento que mucha gente ama lo mismo que nosotros amamos”, dijo.

Indicó que las grandes cosas que la gente necesita conservar es la naturaleza. “Debemos cuidar, proteger como es el agua, que es lo indispensable para cada uno de nosotros, como es el aire que necesitamos para vivir”, comentó la yucateca, quien por un momento detuvo su discurso, debido a que estuvo a punto del llanto por la emoción generada.

Cabe destacar que además de Maribel Ek, estuvo presente Doroteo Hau Kuk, así como José Clementa May Echeverría, quienes forman parte de Kanan Ts’ono’ot, la agrupación que inició una revolución social a la cual se le unió Homún, en contra de una mega granja de cerdos vinculada a la empresa Kekén.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH